24h Baleares.

24h Baleares.

Intensas tormentas inundan Cala Galdana con más de 50 litros por metro cuadrado (Menorca)

Intensas tormentas inundan Cala Galdana con más de 50 litros por metro cuadrado (Menorca)

MENORCA, 28 Ago.

El episodio de lluvias y tormentas registrado desde este domingo en Baleares ha dejado en las últimas 12 horas, hasta las 08.00 de este lunes, 54 litros por metro cuadrado en Cala Galdana, en Menorca.

En un hilo de mensajes en la red social X (antiguo Twitter), recogido por Europa Press, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha informado que, en las últimas 12 horas, también se han registrado 32 litros por metro cuadrado en Es Mercadal y 19, en el aeropuerto de Menorca.

Por su parte, en la isla de Mallorca, el Faro de Capdepera y la Colònia de Sant Pere han sido las dos zonas donde se ha acumulado más precipitación, hasta las 08.00 horas de este lunes, con 23 litros por metro cuadrado respectivamente.

En las últimas 12 horas, también ha llovido en zonas como Sa Pobla, con 21 litros por metro cuadrado acumulados; Artà, con 20; Son Torrella, en Escorca, con 18; Puerto de Sóller, Lluc, Muro y Son Servera, con 17 respectivamente; Pollença, Serra de Alfàbia y Puerto de Pollença, con 15 también respectivamente; Binissalem, con 14 y Santa Maria, con 12, entre otras.

En cuanto a las temperaturas mínimas de este lunes, en Menorca los mercurios no superarán los 16ºC, previstos en Ciutadella y en el aeropuerto de Menorca. En Es Mercadal la previsión es de temperaturas de 15ºC de mínima y en Cala Galdana, de 14ºC.

Por su parte, en Mallorca, las mínimas se situarán en 20ºC en Cabrera. Por debajo, estarán Banyalbufar, Palma (Portopí), Puerto de Sóller y Faro de Capdepera, con 19ºC respectivamente. También, Colònia de Sant Pere, Cap Blanc (Llucmajor), con 18ºC en ambos casos, y Sant Elm y el aeropuerto de Son Bonet, con 17ºC respectivamente, entre otras zonas.

En Pitiusas, las temperaturas mínimas serán más altas, con los mercurios registrando 23ºC en Sant Antoni de Portmany; 22ºC en el aeropuerto de Ibiza, Formentera e Ibiza, respectivamente, y 20ºC en Sant Joan de Labritja.

Finalmente, en cuanto a la evolución meteorológica, la Aemet en ha comunicado que con el eje de la borrasca desplazado hacia Italia, este lunes se esperan cielos en general poco nubosos en Baleares.

Si bien, ha precisado, aún hay probabilidad de alguna lluvia ocasional y aislada, sobre todo en el norte del archipiélago, que por la noche podría ir acompañada de tormenta.

En cuanto a las temperaturas, se espera que esta jornada las máximas se sitúen entre los 24 y los 28 ºC. El viento, por su parte, soplará de Mestral.