Inicia la campaña Medits Pitiusas 2025 para analizar la salud de los recursos pesqueros en el Mediterráneo.
IBIZA, 19 de agosto. Hoy se ha dado inicio a la campaña Medits Pitiusas 2025, un esfuerzo conjunto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para evaluar la salud de los recursos pesqueros en el Mediterráneo occidental.
El trabajo del equipo científico a bordo del buque de investigación 'Miguel Oliver' se prolongará hasta el 29 de agosto, momento en el que se espera recopilar datos valiosos sobre la biodiversidad marina de la zona.
Conforme se detalla en un comunicado oficial del Ministerio, esta campaña se centrará en realizar un análisis biológico de las poblaciones de peces que habitan en el fondo marino, así como en evaluar cómo la actividad pesquera impacta los ecosistemas de las profundidades que rodean las islas Pitiusas.
El equipo del IEO, que ha zarparon desde el puerto de Palma de Mallorca, tendrá la responsabilidad de caracterizar las comunidades marinas, estudiar la geomorfología del lecho oceánico y obtener datos oceanográficos sobre las aguas de la región, además de investigar las interacciones tróficas entre diversas especies.
Estas campañas, que se llevan a cabo de manera regular en los últimos años, contribuyen a un importante registro histórico que sirve como fundamento para el análisis de diferentes poblaciones pesqueras.
Actualmente, estos estudios forman parte del Programa Nacional de Datos Básicos del sector pesquero (PNBD), cuyo objetivo es garantizar la gestión sostenible de los recursos marinos mediante la recopilación de datos científicos de alta calidad.
Los resultados de las evaluaciones realizadas durante esta campaña serán debatidos en los grupos de trabajo del Comité Científico Asesor de la Comisión de Pesca del Mediterráneo, una importante plataforma para informar sobre las decisiones de gestión pesquera.
La Secretaría General de Pesca, consciente de la crucial necesidad de una base científica sólida para las políticas de gestión pesquera, ha subrayado el valor de estas campañas de investigación, que se realizan a bordo de sus modernos buques oceanográficos.
Esta iniciativa también refleja el compromiso con la gestión sostenible de nuestros mares, siendo cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA).
El 'Miguel Oliver', junto a los buques Vizconde de Eza y Emma Bardán, forma parte de la flota de investigación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con 70 metros de longitud y 12 de manga, este barco está equipado con tecnología de vanguardia para la investigación pesquera y oceanográfica.
Este buque cuenta con tres ecosondas, tres radares y seis laboratorios, además de un avanzado sistema de posicionamiento y navegación. Reconocido como un buque ecológico y silencioso por la sociedad de clasificación Bureau Veritas, cumple con las normativas de emisiones de ruidos y vibraciones establecidas por ICES 209, lo que lo convierte en una herramienta ideal para la investigación ambiental marina.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.