IAG presenta solicitud de adquisición de Air Europa a la Comisión Europea y fija fecha de cierre en 2024.
La matriz hispano-británica de Iberia, el holding aeronáutico IAG, ha presentado formalmente su propuesta de compra de Air Europa ante la Comisión Europea (CE) el pasado lunes. Con el objetivo de garantizar una competencia fuerte en todas las rutas, IAG ha presentado un nuevo esquema de concesiones que califica de "muy ambicioso". La compañía confía en que esta propuesta responda a las posibles preocupaciones de la Comisión y espera cerrar un acuerdo con Bruselas a lo largo del próximo año.
Según IAG, esta compra beneficia a los consumidores, al hub de Madrid y a España en general, ya que aumentará las rutas, las frecuencias y la flexibilidad para los viajeros gracias a la optimización de los horarios de vuelo. Además, se facilitarán al menos 500 nuevas combinaciones de origen y destino, especialmente en las rutas hacia Asia desde España. La fusión también convertirá al hub de Madrid-Barajas en una conexión a alto nivel internacional, aumentando la competencia aérea tanto dentro de Europa como con el resto del mundo.
Iberia y Air Europa juntas tendrán una cuota similar a las principales aerolíneas europeas en sus hubs, estando a la par de Air France en París y por debajo de Lufthansa en Múnich o KLM en Ámsterdam. Además, se espera que la fusión aumente el tráfico de Madrid-Barajas en al menos 1,6 millones de pasajeros al año.
La Comisión Europea llevará a cabo un análisis exhaustivo de la operación, lo que puede llevar de siete a ocho meses. Si todo avanza según lo planeado, IAG espera poder completar la integración de Air Europa durante la segunda mitad de 2024.
IAG ha presentado un nuevo esquema de concesiones a la Comisión Europea para allanar la compra de Air Europa. La compañía confía en que esta propuesta responda a las posibles preocupaciones de la Comisión y aumenta significativamente la propuesta realizada anteriormente para garantizar una competencia fuerte en todas las rutas.
Se estima que la operación generará entre 1.250 y 1.800 puestos de trabajo directos, aumentará los ingresos anuales del aeropuerto de Madrid en cerca de 30 millones de euros y aumentará el tráfico de carga en 16,000 toneladas. Además, se espera que la fusión haga de Air Europa una empresa más sostenible tanto medioambientalmente como económicamente, ya que se unirá a IAG, el primer grupo aéreo del mundo comprometido con tener emisiones netas cero para 2050.
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