24h Baleares.

24h Baleares.

Fomento ofreció a Koldo García el contacto de la empresa de mascarillas, según Palomino.

Fomento ofreció a Koldo García el contacto de la empresa de mascarillas, según Palomino.

El ex director general del Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut) Manuel Palomino ha admitido este lunes en el Congreso que el Ministerio de Transportes les facilitó el contacto de Koldo García Izaguirre en abril de 2020. Fue el asesor de José Luis Ábalos en ese momento quien se puso en contacto con la empresa Soluciones de Gestión para la adquisición de mascarillas por un valor de 3,7 millones de euros.

Durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso que analiza los contratos de emergencia en pandemia, Palomino explicó los detalles de la transacción en Baleares.

En aquel entonces, Palomino era director de Presupuestos del Servicio de Salud de las islas (IB-Salut) y luego ascendió a la dirección general del servicio. Recibió una llamada del Ministerio de Fomento sobre una posible compra de mascarillas para las islas Baleares, siendo el contacto de Koldo García el punto de inicio para la transacción.

La comunicación con García Izaguirre condujo a la compra de 1.480.600 unidades de mascarillas KN95 a un precio de 2,50 euros cada una, por debajo del precio de mercado en aquel momento.

Palomino resaltó que ni la presidenta Francina Armengol ni la consejera mostraron interés en la compra, y que no hubo presiones por parte del gobierno para contratar con la empresa vinculada a Koldo García.

Por otro lado, el portavoz del PP, José Vicente Marí, acusó al Gobierno balear de actuar en defensa de la trama, declarando una compra de mascarillas como urgente cuando no lo era, pagando el importe completo a pesar de las irregularidades en las condiciones de las mascarillas, y certificando su calidad sin fundamentos sólidos.