24h Baleares.

24h Baleares.

Exdiputado acusado de abuso niega tocamientos y justifica mensajes como muestra de cariño.

Exdiputado acusado de abuso niega tocamientos y justifica mensajes como muestra de cariño.

El exdiputado Josep Ramon Balanzat está siendo juzgado por el presunto abuso sexual de una alumna y el acoso por mensajes de teléfono móvil, así como por el supuesto abuso de un primo menor de edad de la primera víctima. Balanzat, diputado por Els Verds Ibiza en el Parlament entre 1995 y 1999 y director general de Cooperación entre 2007 y 2011, ha negado todas las acusaciones.

El juicio, que se celebra en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, ha tenido lugar entre el martes y el miércoles de esta semana. El Fiscal solicita para el acusado más de siete años de prisión por los delitos de abuso y acoso.

Los hechos que se le imputan ocurrieron entre octubre y noviembre de 2020, período durante el cual la alumna era menor de edad, ya que nació el 25 de octubre de 2002. Balanzat ha reiterado en varias ocasiones que nunca realizó tocamientos en el pecho o en el trasero de la alumna.

El acusado ha enmarcado los mensajes en los que se refería a la alumna con apelativos cariñosos o le pedía fotos en una "intención pedagógica", debido a que ella le había trasladado sus problemas familiares. Según su testimonio, su intención era que ella se sintiera cómoda, querida y empoderada para mejorar su rendimiento académico.

Aunque las clases se impartían en línea debido a los protocolos COVID, la víctima acudía al centro donde podría utilizar un ordenador. Durante varias semanas, el profesor y la alumna compartieron el espacio mientras se realizaban obras en el despacho del docente.