La plataforma Escuela de Todos Baleares, integrada por Plis Educación, por favor y Sociedad Civil Balear, ha presentado este viernes un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares por vulneración de Derechos Fundamentales en relación a las instrucciones de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Según la plataforma, estas instrucciones pretenden vulnerar nuevamente los derechos de los alumnos y distribuir los exámenes exclusivamente en catalán.
En las instrucciones hechas públicas por el Comité organizador se informa que el reparto de los exámenes se realizará en catalán, y solo se entregará un ejemplar en castellano a aquellos alumnos que lo soliciten, sin que se informe previamente de este derecho. La plataforma ha considerado que estas instrucciones son discriminatorias y atentan contra los artículos 14 y 27 de la Constitución al declarar preferente la lengua catalana.
Escuela de Todos ha pedido al Tribunal medidas cautelares que garanticen el reparto en las dos lenguas y, si esto no se produjera, la suspensión de la prueba. La plataforma espera un dictamen que ponga fin a este reiterado trato discriminatorio, teniendo en cuenta los antecedentes que, por hechos similares, obtuvieron una sentencia favorable en Cataluña en 2021.
Esta actuación se enmarca en la campaña para exigir una selectividad única en toda España, bajo el lema 'Mismo Examen, Mismos derechos. #SelectividadUnicaYa'. Escuela de Todos ha advertido que denunciarán la desigualdad de las pruebas de acceso a la universidad donde en un distrito único se aplican 17 reglas de juegos diferentes, una por cada comunidad autónoma.
El objetivo es informar a los ciudadanos de las desigualdades entre las pruebas que realizan las CCAA y concienciar a los responsables políticos de la necesidad de una selectividad única que garantice la igualdad de todos los alumnos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.