La Policía Nacional UCRIF-1 de Palma, en colaboración con Inspectores de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, realizó una operación contra la explotación laboral e inmigración irregular en la reforma de un hotel de Palma, que terminó con la detención de un empresario.
La operación se realizó después de que un informante anónimo alertara sobre la contratación de mano de obra irregular para llevar a cabo una obra de reforma.
Al llegar al hotel, algunos de los trabajadores trataron de escapar corriendo para evitar ser identificados. Sin embargo, se logró identificar a 12 trabajadores y a los encargados de la obra. Dos de ellos de origen marroquí no tenían documentos y reconocieron haber llegado a España de forma clandestina.
Los trabajadores afirmaron haber sido contratados por un empresario de origen marroquí y los agentes constataron que recibían casi la mitad del salario que los trabajadores contratados legalmente.
El empresario, un varón de origen marroquí de 42 años, fue detenido como presunto autor de delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social abrirá el correspondiente expediente administrativo para depurar las responsabilidades en las que pudiera haber incurrido por contratar mano de obra irregular.
Se ha detectado un aumento de la contratación de mano de obra irregular en numerosas inspecciones realizadas por la UCRIF de la Brigada de Extranjería de Palma. Los empresarios contratantes se ahorran los pagos de las cuotas de alta a la Seguridad Social y pagan salarios muy por debajo de los convenios laborales.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.