24h Baleares.

24h Baleares.

Emergencias activa el nivel de alerta por ola de calor en Mallorca y Pitiusas, enfatizando la importancia de la prevención.

Emergencias activa el nivel de alerta por ola de calor en Mallorca y Pitiusas, enfatizando la importancia de la prevención.

PALMA, 6 de agosto. En medio de un panorama caluroso, el servicio de Emergencias 112 ha puesto en marcha el índice de gravedad 0 (IG0) del Plan Meteobal en las islas Baleares, abarcando Mallorca, Ibiza y Formentera. Esta medida resalta la importancia de la prevención frente a las altas temperaturas que se pronostican para el día de hoy.

La activación del IG0 es una respuesta al aviso amarillo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que los termómetros pueden alcanzar los 36 grados en las Pitiusas y hasta 37 grados en el interior y norte de Mallorca a lo largo del día.

A través de su cuenta en la red social X, el 112 ha subrayado que el calor extremo puede representar un grave riesgo para la salud. En este sentido, aconsejan a la población que limite cualquier actividad física o deportiva entre las 12 y las 16 horas, así como que evite el consumo de alcohol y cafeína. También se hace hincapié en no dejar a menores, ancianos ni mascotas dentro de los vehículos con las ventanas cerradas.

Además, se ofrecen varias recomendaciones para hacer frente al calor: buscar sombra, usar sombreros y optar por prendas ligeras de colores claros, mantenerse hidratado bebiendo agua incluso sin sed, consumir alimentos ligeros, mantener cerradas persianas y ventanas en las horas más calurosas, y aplicar protector solar de manera regular.

El aviso amarillo por altas temperaturas se extenderá al viernes, especialmente en el interior y sur de Mallorca, donde se espera que se alcancen los 36 grados durante las horas pico del día.

Es importante recordar que el IG0 se activa cuando hay previsión de un fenómeno meteorológico adverso que puede suponer un peligro para las personas y los bienes. Este índice refleja situaciones adversas locales menores que pueden ser gestionadas con una respuesta rápida y efectiva, evitando daños significativos.