El rapero Valtònyc muestra arrepentimiento y cumple pena de dos años por incitar a la violencia contra un agente de la Guardia Civil durante su actuación.

El rapero Valtònyc muestra arrepentimiento y cumple pena de dos años por incitar a la violencia contra un agente de la Guardia Civil durante su actuación.

Valtònyc, el rapero conocido como José Miguel Arenas Beltrán, ha aceptado una pena de dos años de prisión por llamar al público de un concierto a "matar a un puto guardia civil" en Marinaleda. Aunque ha pedido perdón por sus palabras, su defensa confía en que su petición de suspensión de pena sea estimada y espera no tener que ir a prisión.

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha resuelto el juicio mediante un acuerdo de conformidad entre las partes. Durante el concierto celebrado el 31 de marzo de 2018, Valtònyc incitó al público a cometer actos de violencia contra la Guardia Civil. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denunció estos hechos como un delito de odio.

Tras la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía y el auto de apertura de juicio oral emitido por el Juzgado número dos de Estepa, se señaló a la Audiencia de Sevilla como el órgano competente para el juicio. Cabe destacar que Valtònyc había huido de España en 2018 tras ser condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo y por injurias a la Corona.

Como resultado del acuerdo de conformidad, Valtònyc ha admitido los hechos y ha pedido perdón públicamente por sus palabras, reconociendo que fueron de mal gusto y desagradables. La Fiscalía y la AUGC han modificado sus escritos de acusación y han reducido sus peticiones de condena a dos años de prisión por un delito de amenazas graves.

La defensa de Valtònyc ha solicitado la suspensión de la pena de prisión argumentando el arrepentimiento mostrado, el tiempo transcurrido desde los hechos y el cambio de actitud de su cliente. La Fiscalía y la AUGC no se han opuesto a esta solicitud, por lo que el tribunal deberá decidir si acepta suspender su ingreso en prisión durante la fase de ejecución de la sentencia.

Tags

Categoría

Sevilla