El IBE presenta siete proyectos para instalar placas solares en balsas de riego de Mallorca y Menorca.
El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha lanzado una licitación para la redacción de siete proyectos fotovoltaicos en las balsas de riego de Mallorca y Menorca, que generarán 6,6MW de energía eléctrica.
En Mallorca, los proyectos se ubicarán en los municipios de Capdepera, Consell, Inca, Santa Maria del Camí y Ariany, generando un total de 5.625 kW. En Menorca, las balsas de riego de Ciutadella y Es Mercadal albergarán proyectos que sumarán unos 500 kW cada uno. Todos los proyectos deberán estar operativos antes de fin de 2024.
Las instalaciones de Ariany, Ciutadella y Es Mercadal se desarrollarán por fases, ya que la capacidad de la red es limitada. Se espera que los proyectos tengan un costo cercano a los diez millones de euros, que será sufragado por el factor de insularidad.
El IBE también ha contratado el Estudio de Impacto Ambiental de una balsa de riego en Artà, que tendrá una instalación fotovoltaica de 2.800 kW.
El Plan de Solarización de Balsas de Riego es una de las principales acciones incluidas en el Plan de Autoconsumo de Baleares debido a su gran potencial. El IBE planea solarizar 14 balsas en las cuatro islas, generando 20.275 kW que producirán 30 millones de kWh/año, y ahorrarán un total de 20.041 toneladas de CO2/año. El presupuesto de la primera fase de este proyecto asciende a 20 millones de euros, financiados por el factor de insularidad.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.