El Govern invierte €7 millones en apoyar a jóvenes agricultores para fomentar la creación de empresas

El Govern invierte €7 millones en apoyar a jóvenes agricultores para fomentar la creación de empresas

PALMA, 19 Dic.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba), ha anunciado que se han recuperado las ayudas para la creación de empresas de jóvenes agricultores y se han establecido nuevas convocatorias para los ejercicios 2023 y 2024 con un total de siete millones de euros.

Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, estas subvenciones se han anunciado en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) este martes. En concreto, se han publicado dos convocatorias, una para el año 2023 y otra para el año 2024, cada una con un valor de 3.500.000 de euros, sumando un total de siete millones de euros.

Para la convocatoria de 2023, el plazo para presentar solicitudes será del 20 de diciembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024. En cuanto a la convocatoria correspondiente a 2024, el plazo se abrirá el 1 de octubre de 2024 y cerrará el 29 de noviembre de 2024.

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha destacado que "la incorporación de jóvenes agricultores como titulares de las explotaciones agrarias es una de las intervenciones más importantes para el desarrollo rural de la PAC 2023-2027". Además, ha añadido que con estas ayudas se da apoyo a las estrategias de la Unión Europea en el sector agrario para lograr un sector más rentable y sostenible.

Los requisitos principales para optar a estas ayudas son tener entre 18 y 40 años en el año de presentación de la solicitud, presentar un plan empresarial que demuestre la viabilidad económica de la explotación en la que se incorporan y tener las competencias y cualificaciones profesionales necesarias o comprometerse a obtenerlas en un plazo de 48 meses a partir de la fecha de concesión de la ayuda.

El objetivo de estas ayudas es rejuvenecer la población activa agraria, fomentar el relevo generacional y contribuir a mejorar la competitividad y la dinamización del sector agrícola. Además, se busca fomentar el empleo en el sector y mejorar la competitividad de las explotaciones a través de la adaptación de sus producciones al mercado, el incremento de la rentabilidad y la promoción de la innovación y el uso de nuevas tecnologías, entre otras medidas.

Las ayudas para la primera instalación de agricultores y agricultoras jóvenes consisten en una prima que varía entre 25.000 y 80.000 euros, dependiendo de las condiciones de la explotación. Además, se abonará en dos pagos: el 50% al inicio del plan empresarial y el resto cuando se cumpla ese plan.

Tags

Categoría

Islas Baleares