El Govern anuncia una nueva ley de transportes mientras los distribuidores de alimentos cancelan su protesta.
PALMA, 25 de julio.
En un giro significativo en la relación entre el sector de la distribución y el Gobierno de las Islas Baleares, la Asociación de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza (ADED) ha optado por cancelar la manifestación de camiones que tenía planeada para las próximas semanas. Esta decisión se produce tras el compromiso del Ejecutivo regional de desarrollar una legislación que regule de manera efectiva el sector del transporte en la comunidad.
El presidente de ADED, Bartolomé Servera, destacó que la resolución se gestó después de una reunión mantenida el pasado viernes con Lorena del Valle, directora general de Movilidad, junto a cuatro técnicos de la Conselleria de Vivienda, Movilidad y Territorio.
Durante el encuentro, los representantes gubernamentales se mostraron dispuestos a iniciar, a partir del mes de septiembre, la elaboración de un proyecto de ley que aborde algunas de las demandas planteadas por los distribuidores de alimentos y bebidas, y que establezca un marco legal para sus operaciones en el archipiélago.
Servera manifestó que, según los técnicos del Govern, existe una viabilidad jurídica para esta norma dentro de las competencias que tiene la administración autonómica.
En respuesta a este gesto de apertura por parte del Ejecutivo, ADED decidió suspender las protestas que estaban en planificación, una medida que fueron evaluando internamente antes de tomar la definitiva, puesto que aún no se había concretado ni fecha ni ruta para la manifestación.
El presidente de la asociación expresó su esperanza de que la futura legislación aborde adecuadamente las inquietudes que han planteado, las cuales se centran en el elevado número de sanciones que los distribuidores reciben por sobrepasar el límite de carga permitido.
Servera explicó que esta situación ha sido habitual a lo largo de los años, ya que la administración acostumbraba a permitir cierta flexibilidad debido a la dificultad de hallar conductores con licencia para manejar vehículos de más de cinco toneladas.
Esto ha llevado a muchos distribuidores, que solo pueden circular con 3.500 kilos, a veces a sobrecargar, lo que resulta en sanciones que, según sus afirmaciones, han aumentado drásticamente en comparación con el pasado.
“No podemos seguir soportando esta incertidumbre, llevamos dos décadas sufriendo", concluyó el presidente de ADED.
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