El GOB rechaza rotundamente la Ley de Vivienda por su impactante desregulación sin precedentes.

El GOB rechaza rotundamente la Ley de Vivienda por su impactante desregulación sin precedentes.

PALMA, 11 Dic. - El grupo ecologista GOB ha presentado una solicitud a los grupos parlamentarios para que rechacen por completo el proyecto de ley derivado del Decreto de medidas habitacionales y lo derogen. Según GOB, esta propuesta constituye "una desregulación sin precedentes de la ordenación urbanística municipal".

En un comunicado, GOB ha remitido una carta al Parlamento para expresar su descontento con la norma, alegando que no aborda en absoluto la problemática social de la vivienda, sino que está claramente enfocada en el lucro, la generación de plusvalías y la especulación.

El grupo ecologista, que ya intentó frenar la aplicación del decreto instando a los ayuntamientos a dejar sin efecto ciertos apartados, critica que la norma intente solucionar los problemas estructurales relacionados con la vivienda a través de la cantidad y el mercado, en lugar de abordar los procesos especulativos que llevan a precios inasequibles para muchas personas.

GOB argumenta que el problema no radica en la disponibilidad de viviendas, ya que hay muchas vacías, sino en la especulación y los diferentes usos que hacen que los precios sean inasequibles. Según la organización, las medidas incluidas en el proyecto de ley fomentan un crecimiento desordenado e incontrolado que supera lo previsto en los planes urbanísticos y no se evalúan las posibles consecuencias.

Los ecologistas también critican que el proceso de tramitación de esta propuesta como proyecto de ley omita los requisitos de participación y consulta que se exigen a los planes urbanísticos.

GOB advierte que algunas de las medidas propuestas, como la reconversión y cambio de uso a residencial, podrían resultar en la creación de "pisos patera" en antiguos hoteles obsoletos, en zonas ya saturadas y degradadas que originalmente fueron concebidas como ciudades turísticas monofuncionales.

Tags

Categoría

Islas Baleares