El aumento en los precios de alquiler continúa, y Baleares es la región más afectada. Según un informe trimestral de precios de alquiler realizado por pisos.com, el precio medio de alquiler en Baleares en el primer trimestre de este año aumentó un 8,31% en comparación con el trimestre anterior y un 25,69% en comparación con marzo de 2022. Este aumento es el más alto de toda España.
Según el mismo informe, en marzo de 2023, el precio medio de alquiler de un piso tipo en Baleares fue de 15 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento mensual del 2,60%. Este incremento convirtió a Baleares en la región con el alquiler mensual más caro de España, por delante de Madrid (14,29 €/m2).
A nivel nacional, el precio medio de alquiler de vivienda en España en marzo de 2023 fue de 10,61 euros por metro cuadrado, un aumento del 1,14% mensual y trimestral. En términos interanuales, creció un 4,64%.
En cuanto a las capitales de provincia, Palma alcanzó un precio medio de 14,98 euros por metro cuadrado en marzo de 2023. Esto la sitúa en el cuarto lugar en la lista de las capitales más caras del país en este aspecto. Palma registró un aumento del 7,34% en comparación con diciembre de 2022, la cuarta subida más intensa del país, y un aumento del 26,84% en comparación con marzo de 2022, lo que la convierte en el líder en aumento.
El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que la subida de los alquileres no se detiene, cuestionando la efectividad del límite del 2% para el aumento del precio en los contratos de alquiler. Font admite que "la prórroga de esta medida no está evitando que las mensualidades dejen de subir, sino todo lo contrario". Además, el portavoz del portal inmobiliario señala que la oferta de alquiler es cada vez más limitada, lo que dispara los precios y convierte la búsqueda de alquiler en una carrera muy competitiva.
Por otro lado, Font indica que los propietarios aprovechan la falta de oferta para exigir unas condiciones "leoninas" a cambio de un espacio ínfimo y de baja calidad. Aunque Font admite que comprar para alquilar es un negocio legítimo y atractivo, señala que hay que tener en cuenta ciertas líneas rojas y no pasarse en la búsqueda de beneficios económicos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.