Docentes de la educación concertada recuperan el 2,9% en acuerdo entre el Govern, sindicatos y empresas.
El 4 de diciembre, en Palma, se ha concretado un importante acuerdo entre la Conselleria de Educación y Universidades, los sindicatos y las patronales del sector educativo. Esta firma permitirá activar el aumento salarial del 2,9% que permanecía congelado desde 2020 y 2021, beneficiando a los docentes de los centros concertados de la región.
El conseller Antoni Vera ha firmado el acuerdo junto a representantes de los sindicatos USO, STEI, FSIE, UGT y CCOO, así como representantes de diversas patronales, entre ellas la Escuela Católica y la Confederación Española de Centros de Enseñanza. Esta unión de esfuerzos busca no solo reconocer el trabajo de los educadores, sino también mejorar el entorno educativo en Baleares.
Tras numerosas negociaciones con los diversos actores involucrados en la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada, se ha decidido desglosar el pago de aproximadamente 15 millones de euros en dos fases: la primera está programada para 2026 y la segunda para 2027, dependiendo siempre de la disponibilidad en el presupuesto.
Además, el acuerdo ha incluido una medida que permite la posibilidad de adelantar la recuperación del porcentaje pactado en caso de que se presenten condiciones económicas favorables, brindando así un salvaconducto ante eventuales situaciones adversas.
Este importante avance afectará a alrededor de 5.000 educadores, incluidos aquellos que se han jubilado y que también sufrieron las consecuencias de la paralización salarial durante la pandemia. Sin embargo, para que el acuerdo entre en vigor, deberá ser ratificado por el Consell de Govern.
Es relevante mencionar que la orden de devolución del 2,9% para todo el personal público fue emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares hace varios meses. Aunque originalmente esta sentencia no incluía a los docentes de los centros concertados, el gobierno ha optado por extender la medida a este grupo, lo que refleja un compromiso con la equidad en el sistema educativo.
La firma del acuerdo fue seguida por una comisión de seguimiento para evaluar el cumplimiento de los puntos establecidos en el Acuerdo Marco desde marzo de 2023. En esta reunión, se presentó un balance positivo en cuanto a la revisión de los módulos de gastos y el inicio del proceso de equiparación salarial con los profesores de la educación pública.
Se ha logrado también la reducción de la carga lectiva semanal a un máximo de 23 horas para los docentes de ESO, bachillerato y formación profesional, así como el inicio de pagos adicionales vinculados a la antigüedad y a la formación del profesorado, además de un progresivo ajuste de las ratios en las aulas de educación infantil.
Entre otras medidas, se ha comenzado a abonar la paga extraordinaria por antigüedad luego de 25 años de servicio, se ha reconocido a todos los centros privados como centros de atención preferente y se han ampliado los recursos destinados al servicio de orientación educativa, aumentando así el apoyo a la diversidad en las aulas.
De forma adicional, se han implementado mejoras para fortalecer la calidad educativa en los centros concertados. Esto incluye la asignación de un Auxiliar Técnico Educativo (ATE) por centro, la contratación de psicólogos educativos y un aumento en las horas de dotación adicional, que crecerán de 2.154 en el curso 2023-2024 a 2.736 para el ciclo 2025-2026.
Asimismo, se ha ampliado la concertación de programas de recursos específicos con un aumento de unidades y se ha reforzado la orientación en centros de educación especial, incrementando la presencia de ATE a uno por cada dos aulas para el curso 2026-2027 y mejorando los horarios en el bachillerato con 233 horas adicionales entre los dos cursos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.