
PALMA, 5 de agosto. La reciente decisión de la Audiencia Provincial de Baleares ha dejado clara su postura respecto a la protección de la propiedad industrial al condenar a un empresario de Can Picafort, Mallorca, a una pena de seis meses de prisión. Este dueño de un establecimiento fue encontrado culpable por la venta de artículos fraudulentos que imitan la prestigiosa marca Louis Vuitton.
El comerciante, originario de Pakistán, exhibía en su local una serie de productos falsificados que incluían 11 bolsos, 12 gorras, 12 pañuelos, 20 carteras y monederos y 3 cinturones, causando un daño económico estimado en 7.884 euros, según los informes del tribunal.
La sentencia subraya que se ha comprobado de manera "clara" que los artículos confiscados "aparentaban" pertenecer a la famosa marca, aunque el tribunal considera que no existía un nivel de imitación suficiente como para confundirlos con los originales. Esto lleva a la conclusión de que los intentos de argumentar lo contrario son inútiles, dado que la evidencia ya establece que no había riesgo de confusión para los consumidores.
A pesar de que el tribunal reconoce que el contexto de venta, como la naturaleza del negocio y el precio probablemente bajo de los artículos, podría haber sugerido que no eran auténticos, esto no exime al vendedor de la responsabilidad de ofrecer productos que infrinjan los derechos de propiedad industrial. Esta decisión resalta la necesidad de proteger las marcas registradas frente a la proliferación de productos ilegales en el mercado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.