24h Baleares.

24h Baleares.

Comienza el pleno de Presupuestos 2024 con votos particulares para rescatar secciones no aprobadas en Comisión.

Comienza el pleno de Presupuestos 2024 con votos particulares para rescatar secciones no aprobadas en Comisión.

PALMA, 19 Dic. - El pleno del Parlament ha iniciado hoy para aprobar los Presupuestos Generales de Baleares para 2024, con los votos particulares mantenidos por el PP para salvar las secciones que no salieron adelante en Comisión debido a la abstención de Vox.

El portavoz del PP, Sebastià Sagrera, ha sido el primero en intervenir, destacando que el Govern es consciente de las dificultades de gobernar en minoría y reconociendo que las negociaciones han sido duras y tensas en momentos puntuales.

Sagrera ha criticado que, frente a los desacuerdos entre los socios de investidura, la izquierda ha hecho ofertas vacías e interesadas, que solo buscaban enredar a la ciudadanía.

"A pesar de lo duro de las negociaciones, los ciudadanos de Baleares pueden estar tranquilos", afirmó Sagrera, asegurando que no se ha negociado nada que vaya en contra del programa electoral ni que se aleje de la hoja de ruta del cumplimiento de las promesas.

Por su parte, la portavoz de Vox, Idoia Ribas, reconoció que no es común empezar un pleno de presupuestos con esta votación. Ribas afirmó que su grupo hubiera preferido llegar a un acuerdo anteriormente en la Comisión de Hacienda para evitar este debate.

La primera votación del pleno servirá para recuperar las secciones que Vox hizo caer del presupuesto, incluyendo tres Consellerias, Educación, Economía y Hacienda, así como IB3, IbDona y otras entidades públicas.

La Ley de Presupuestos exige que el texto sea coherente y completo, por lo que si se repite el resultado de la Comisión en las votaciones del pleno y se cae algún punto del articulado o una sección completa, el presupuesto no será válido. Sin embargo, esta posibilidad ha sido descartada tras el acuerdo alcanzado entre el PP y Vox.

Los Presupuestos Generales de Baleares para 2024 se encuentran en su fase final en el Parlament, con la garantía del acuerdo entre el PP y Vox después de varios días de negociaciones.

Entre las medidas incluidas en el acuerdo alcanzado por el PP y Vox para aprobar el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Baleares para 2024 se encuentran la asignación de 20 millones de euros para la libre elección de lengua en la educación, la eliminación del impuesto del patrimonio para aquellos con un patrimonio inferior a tres millones de euros y la retirada del 100% de las ayudas a sindicatos y patronales.

También votarán a favor de los presupuestos el exdiputado de Vox, Xisco Cardona, ahora no adscrito, y el presidente del Consell de Formentera y diputado en el Parlament, Llorenç Córdoba. Uno de los diputados de Vox votará con la izquierda para contrarrestar el voto de Cardona, ya que consideran que el presupuesto "no puede depender de tránsfugas ni chantajistas supuestos".