"Centro de acogida para menores migrantes en Son Tous recibe estatus de especial interés autonómico"
El Consell de Govern ha oficializado la designación como proyecto de especial interés autonómico la adaptación del centro de acogida para menores migrantes en Son Tous, el cual contará con un total de 64 plazas disponibles.
En una conferencia de prensa tras la reunión del Consell, el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, enfatizó que la iniciativa busca establecer un centro residencial destinado a la primera acogida de personas en situación de vulnerabilidad, centrándose especialmente en los menores migrantes que llegan sin acompañamiento.
Este nuevo centro, que será gestionado por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), proporcionará servicios de acogida residencial y atención inmediata, distribuyendo a los menores en cuatro unidades que albergarán a 16 jóvenes cada una. Además, incluirá una Unidad de Atención y una enfermería para atender urgencias sanitarias.
El proyecto abarcará un área de 1.835 metros cuadrados en la nave 26, así como más de 4.700 metros cuadrados de espacios exteriores del antiguo cuartel de Son Tous, el cual ha sido asignado a la Comunidad Autónoma mediante una concesión demanial del Ministerio de Defensa.
Costa destacó que esta declaración como proyecto de especial interés estratégico responde a la creciente necesidad de contar con instalaciones adecuadas que brinden apoyo a niños y adolescentes migrantes no acompañados, quienes llegan a Mallorca en condiciones de alta vulnerabilidad, especialmente debido al incremento de llegadas por vía marítima.
La responsabilidad de este proyecto recae en el Consell de Mallorca a través del IMAS, en conformidad con el Estatut d'Autonomia y las normativas autonómicas y estatales que protegen a la infancia y adolescencia.
El centro permitirá no solo ofrecer atención inmediata, sino también establecer una Unidad de Atención compuesta por profesionales especializados del IMAS y proporcionar servicios de salud para atender y evaluar las necesidades sanitarias de los recién llegados.
Además, la puesta en marcha del Reglamento (UE) 2024/1356, que será obligatorio desde junio de 2026, introduce nuevos requerimientos para el triaje, identificación y atención sanitaria en las fronteras externas de la Unión Europea.
Desde el Govern han indicado que esta normativa refuerza la necesidad de contar con espacios adecuadamente equipados que aseguren una atención profesional y inmediata dentro de los plazos establecidos.
Con la aprobación de esta declaración por parte del Consell de Govern, la tramitación para adecuar los espacios en Son Tous se verá acelerada, ya que no será necesario obtener licencias urbanísticas municipales, aunque deberán cumplirse los requisitos técnicos y normativos pertinentes.
Esto permitirá acelerar la puesta en marcha de las instalaciones, aunque el portavoz no ha precisado una fecha concreta para su inauguración, subrayando que la meta es que esté operativo "cuanto antes".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.