CCOO presiona a Educación para que acepte fondos europeos y promueva una Formación Profesional pública.
En Palma, CCOO ha hecho un llamamiento a favor de una Formación Profesional (FP) pública, gratuita y un servicio sólido de acreditación de cualificaciones profesionales. Por ello, insta al Govern y a la Conselleria de Educación y Universidades a rectificar su decisión de no participar en la distribución de fondos europeos destinados a estas áreas.
El sindicato critica que el Govern haya rechazado fondos europeos para la creación de plazas públicas de FP, argumentando "incapacidad de ejecución" y "solapamiento de convocatorias". A pesar de reconocer las dificultades administrativas, censuran la falta de preparación y recursos por parte del Govern, señalando que todas las comunidades autónomas excepto La Rioja han aceptado la convocatoria.
CCOO sostiene que la decisión del conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, va más allá de aspectos técnicos y es una decisión de política educativa que va en contra del Diálogo Social y del Pacto Social y Político que el Govern impulsa. Defienden que la FP debe ser clave en la aceleración del cambio del modelo productivo en Baleares hacia empleos de mayor valor añadido.
Para CCOO, es preocupante que la administración prefiera ampliar la oferta de FP a través de la empresa privada en lugar de fomentar la educación pública como elemento de cohesión social y reducción de desigualdades. Advierten que este modelo implica un sobrecoste para las familias o la perpetuación de empleos precarios.
En cuanto a la acreditación de la experiencia profesional, CCOO destaca la importancia de promover este modelo como vía de reingreso a la formación reglada para aquellos que abandonaron sus estudios. Subrayan la necesidad de obtener fondos para la acreditación de competencias, que consideran imprescindibles.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.