24h Baleares.

24h Baleares.

Blanco justifica la causa ORA mientras lamenta su percepción como investigación parapolicial.

Blanco justifica la causa ORA mientras lamenta su percepción como investigación parapolicial.

El subinspector del grupo de Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policía, Miguel Ángel Blanco, ha comparecido en el juicio contra los investigadores del caso Cursach para justificar el inicio de la investigación de la causa ORA y lamentar que se viera como una "investigación parapolicial, al margen todo control".

Blanco ha explicado su trayectoria profesional y ha detallado cómo asumió el caso Cursach, apoyando a sus compañeros en los operativos que se llevaron a cabo.

El subinspector ha afirmado que la investigación de la causa ORA se inició a raíz de las declaraciones en sede judicial y policial de un testigo protegido que había afirmado que Antonio Roig había pagado más de un millón de euros a Álvaro Gijón y a José María Rodríguez para asegurarse el concurso de la ORA.

Además, ha señalado que se encontraron varios indicios de irregularidades en el expediente del concurso de la ORA, como la ocultación deliberada de datos y el número inusual de los integrantes de una mesa de contratación en un día concreto.

Blanco también ha criticado la postura de las defensas en el juicio, que intentan desvirtuar la declaración del testigo protegido con hechos supuestamente irrelevantes, así como el informe presentado por un abogado de la acusación particular que "falseó la verdad" sobre el incremento de ciertas partidas.

En resumen, el subinspector del grupo de Blanqueo de Capitales ha defendido la legalidad y la importancia de la investigación de la causa ORA en el marco del caso Cursach.