24h Baleares.

24h Baleares.

Baleares critica la grave crisis migratoria y solicita nuevamente ser exceptuada del reparto de menores.

Baleares critica la grave crisis migratoria y solicita nuevamente ser exceptuada del reparto de menores.

PALMA, 5 de enero. La crisis migratoria que enfrenta las Islas Baleares ha sido calificada como "insostenible" por parte del Govern, que ha reiterado su solicitud al Gobierno de España para que esta comunidad autónoma sea excusada del reparto de menores migrantes no acompañados que provienen de Canarias.

El director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Manuel Pavón, hizo estas declaraciones este lunes en un encuentro con la prensa. Pavón expresó su preocupación por el hecho de que las Baleares inicien 2026 de la misma manera en que terminó 2025, enfrentándose a una nueva oleada de inmigración irregular. Durante los primeros cinco días del año, se han recibido siete embarcaciones con aproximadamente 150 migrantes, de los cuales 147 han sido confirmados por la Delegación del Gobierno.

Según Pavón, esta situación refleja que la crisis migratoria en Baleares deja de ser un fenómeno aislado o temporal, convirtiéndose en un desafío estructural que, admitió, inquieta profundamente a la administración balear. "Es un problema consolidado al que no podemos mirar hacia otro lado", afirmó.

Ante esta realidad, el Govern ha vuelto a instar al Ejecutivo central, en específico al presidente Pedro Sánchez, al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y al delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, para que actúen. Pavón puntualizó que, aunque la protección y el control de fronteras no son competencias autonómicas, el Govern tiene la responsabilidad de exigir el cumplimiento de la normativa y de implementar medidas para acabar de una vez por todas con la ruta migratoria que conecta Argelia con Baleares. "Eso es precisamente lo que estamos haciendo", concluyó.