Baleares busca frenar el aumento de licencias de VTC y propone eliminar la previsión de 30 minutos de espera

Baleares busca frenar el aumento de licencias de VTC y propone eliminar la previsión de 30 minutos de espera

El Govern balear está trabajando en una nueva regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con el objetivo de evitar una avalancha de licencias pendientes. Además, se plantea eliminar la contratación con 30 minutos de antelación mínima en la Comunidad. Mallorca e Ibiza son las zonas donde se han recibido la mayoría de las más de 10.000 solicitudes de licencias de VTC presentadas este año en Baleares.

Según explican fuentes de la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, las Islas necesitan adaptar su normativa debido a varias sentencias que afectan a los VTC. Por un lado, el Tribunal Supremo anuló un artículo que exigía la contratación con 30 minutos de antelación y que también se encuentra en la regulación balear. También se anuló el artículo que prohibía la geolocalización de vehículos sin contrato previo. Por otro lado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se opuso a la limitación de una licencia de VTC por cada tres de taxi en una sentencia relativa al área metropolitana de Barcelona.

Por otro lado, desde la Conselleria advierten que, si no se promueve una nueva regulación, existe el riesgo de que las licencias solicitadas se concedan mediante sentencia judicial. El Tribunal Constitucional aún debe pronunciarse sobre la legislación balear y el Tribunal Supremo planteó que la antelación mínima exigida podría vulnerar el artículo 38 de la Constitución.

Aunque no se ha especificado la fórmula para limitar la concesión de licencias, se recuerda que un Real Decreto estatal permite a las comunidades establecer limitaciones basadas en criterios medioambientales y de congestión del tráfico. La nueva regulación se encuentra en fase de negociación con los Consells y los sectores económicos afectados.

La Conselleria asegura que esta futura regulación permitirá mejorar la sostenibilidad, el tráfico y la movilidad, así como la competitividad y modernización del sector del taxi. Además, el aterrizaje de Uber en Mallorca e Ibiza ha generado descontento entre las patronales del taxi.

El director general de Uber en España aspira a tejer alianzas y acuerdos con el sector del taxi para que "todos los taxis de Mallorca" se sumen a la aplicación en los próximos años.

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