24h Baleares.

24h Baleares.

Aviso naranja en Baleares: vientos de hasta 140 km/h y fuertes oleajes este sábado según Aemet.

Aviso naranja en Baleares: vientos de hasta 140 km/h y fuertes oleajes este sábado según Aemet.

En un contexto meteorológico que está captando la atención de toda la comunidad, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso naranja para este sábado en las Islas Baleares, donde se prevén condiciones extremas debido a fuertes ráfagas de viento que pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora. Este fenómeno también trae consigo notables alteraciones en el mar.

El aviso naranja entrará en vigor a partir de las 15:00 horas en las islas de Mallorca y Menorca, mientras que Ibiza y Formentera estarán bajo esta alerta a partir de las 18:00 horas, haciendo hincapié en la seriedad de las condiciones climáticas para el bienestar de la población.

Según la información proporcionada por Aemet Baleares, se anticipan rachas de viento que podrían alcanzar los 90 km/h, predominando del noroeste, y en ocasiones específicas podría haber rachas de hasta 100 km/h. En los puntos más elevados y expuestos, como cumbres y cabos, se estima que las ráfagas podrían alcanzar los 140 km/h. En paralelo, se prevén mares agitados con olas que oscilarán entre los tres y cuatro metros de altura.

En lo que respecta a Ibiza y Formentera, el aviso naranja se ha emitido principalmente por el riesgo de fenómenos costeros, dado que se anticipa viento del noroeste con velocidades de entre 50 y 65 km/h, acompañadas de olas de similar altura que las mencionadas previamente. Además, se ha activado un aviso amarillo en las Pitiusas debido a la posibilidad de rachas de viento de hasta 70 km/h.

Es importante recordar que la Aemet ha lanzado un aviso especial ante la inminente llegada de un temporal que podría afectar a la mitad norte de la Península y las Baleares. Este fenómeno incluirá nieve, lluvia, viento y agitación marítima, comenzando este sábado y extendiéndose, al menos, hasta el martes 10.

Detallando más sobre este fenómeno, Aemet explicará que la combinación de un anticiclón en el Atlántico con una borrasca que se sitúa sobre Europa central dará como resultado, entre este sábado y domingo, una entrada de aire frío del norte, lo que contribuirá a la intensificación del temporal que se avecina. La importancia de estar preparados ante tales condiciones climáticas no puede subestimarse, alertando a la ciudadanía a tomar precauciones necesarias para garantizar su seguridad.