24h Baleares.

24h Baleares.

Avión de Frontex intensifica búsqueda de migrantes desaparecidos tras rescate de patera en Cabrera.

Avión de Frontex intensifica búsqueda de migrantes desaparecidos tras rescate de patera en Cabrera.

PALMA, 23 de noviembre. En las aguas que separan Formentera y Cabrera, un avión de Frontex está llevando a cabo operaciones de vigilancia aérea con el objetivo de encontrar a migrantes que se habrían lanzado al mar desde una patera rescatada el pasado miércoles, la cual llevaba a cinco personas a bordo.

De acuerdo con información proporcionada por Salvamento Marítimo, desde el pasado viernes se han intensificado los vuelos en la zona en un esfuerzo por dar con los migrantes desaparecidos. Este domingo, se han programado más vuelos como parte del continuo intento de localización, pero hasta el momento no se han reportado avances significativos en la búsqueda.

El dispositivo de búsqueda, que involucra colaboración entre Frontex y Salvamento Marítimo, se activó el 13 de noviembre tras recibir un inquietante mensaje de auxilio de familiares de uno de los ocupantes de la patera. En su comunicación, se mencionaba que la embarcación se encontraba a unas 50 millas al sureste de las Pitiusas.

El avión de Frontex se dirigió a la ubicación señalada, pero al no encontrar rastro de la patera, amplió su búsqueda a un área más extensa al sur de Formentera, dentro de la zona de responsabilidad de búsqueda y rescate (SAR) de España.

Asimismo, la embarcación Guardamar Concepción Arenal de Salvamento Marítimo, que se encontraba atracada en Ibiza, se dirigió a la coordenada indicada por la alerta, aunque, lamentablemente, también fracasó en su intento de localizar a la embarcación.

En respuesta a la situación, se activó el helicóptero Helimer, con base en Palma, que efectuó sobrevuelo en la zona sur de Cabrera, sin avistar tampoco ningún rastro de la embarcación desaparecida.

En los días siguientes, se emitieron avisos a navegantes y se solicitó el respaldo de los recursos aéreos de Frontex, los cuales están operando de forma regular desde febrero. Finalmente, el 19 de noviembre, se logró encontrar la patera, que llevaba a las cinco personas a bordo.

Según el testimonio de los rescatados, la embarcación había estado a la deriva durante aproximadamente nueve días, con un número inicial de 23 ocupantes, lo que pone de manifiesto las extremas dificultades que enfrentaron en alta mar.

Es relevante destacar que, durante este período, las condiciones marítimas fueron adversas debido a la borrasca Claudia, lo que complicó tanto la visibilidad como la navegación, especialmente para una embarcación de este tipo.