24h Baleares.

24h Baleares.

Artistas de Baleares exigen a Es Baluard un inventario y transparencia en compras durante COVID-19.

Artistas de Baleares exigen a Es Baluard un inventario y transparencia en compras durante COVID-19.

La Asociación de Artistas Visuales de Baleares (Aavib) ha solicitado a la directora del Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard, Imma Prieto, el inventario actualizado de las obras de la colección, con la ubicación actualizada de las mismas. Además, ha solicitado que aclare las adquisiciones realizadas por el museo durante la pandemia del coronavirus, por un monto de 170.000 euros. Según ha señalado la entidad en su nota de prensa, han pedido por escrito a Prieto información relativa al proceso de adquisición de obras de arte por parte del museo dentro del Plan de Choque de Apoyo al Sostenimiento de las industrias culturales y creativas elaborado en 2020 a raíz de la pandemia.

La Aavib ha expresado su deseo de conocer el listado de precios de las obras adquiridas, la lista de vendedores de cada obra, así como los criterios técnicos de evaluación y puntajes que decidieron la adquisición de los artistas mencionados por la Comisión de Adquisiciones. También ha pedido los criterios que decidieron la adquisición de los artistas mencionados por dicha comisión, conformada por Francesca Tugores, Gabriel Pons Homar, Aina Bausà, Margalida Tur, Imma Prieto, Soad Houman, Neus Corts y Enrique Juncosa.

La Aavib ha señalado que la solicitud se debe a denuncias de socios de la asociación de presuntas irregularidades en el proceso de selección de obras para beneficiar a artistas cercanos a algunos miembros de la comisión. La entidad ha insistido en aclarar el proceso para garantizar la legitimidad y transparencia de las compras efectuadas por el principal museo de arte contemporáneo de las Islas.

La Aavib también ha pedido el inventario de la colección de arte del Ayuntamiento de Palma por posibles irregularidades en la compra de una escultura de Joan Soler instalada en Platja de Palma y la donación de José Dávila que hizo la galería Kewenig. Además, han dado un ultimátum a Cort para paralizar la donación, aclarar la compra y entregar el inventario actualizado. El plazo vence este viernes, antes de empezar el proceso para poner fin al convenio de Buenas Prácticas con la patronal.