24h Baleares.

24h Baleares.

Arrestan en Ibiza al capitán de una patera que forzó a migrantes a arrastrar bidones de combustible.

Arrestan en Ibiza al capitán de una patera que forzó a migrantes a arrastrar bidones de combustible.

Un nuevo caso de explotación y sufrimiento entre migrantes se ha registrado en Ibiza, donde la brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional ha arrestado a un hombre de nacionalidad argelina. Este individuo es considerado el presunto responsable de graves violaciones de los derechos humanos, al facilitar la inmigración ilegal y someter a los migrantes a condiciones inhumanas durante su intento de llegar a España.

De acuerdo con los informes oficiales, la operación de rescate tuvo lugar el 23 de mayo, cuando Salvamento Marítimo localizó una embarcación con 22 migrantes argelinos en la costa ibicenca. La situación de estos individuos resalta la urgencia de abordar la crisis migratoria desde una perspectiva humanitaria.

Tras llevar a cabo diversas entrevistas, los agentes lograron identificar al capitán de la embarcación, descubriendo una nueva estrategia utilizada por las redes de tráfico de personas. Esta táctica consistía en que los migrantes tuvieran que recorrer a pie un trayecto extenuante de tres kilómetros, cargando pesadas garrafas de combustible desde el inicio de su travesía.

Al llegar a la playa, los migrantes se vieron obligados a arrastrar la patera con su propio esfuerzo, mientras eran instruidos por miembros de la organización delictiva. Se les advirtió que, en caso de ser detenidos, debían mantener en secreto la identidad de quienes los guiaban. La coacción llegó a extremos alarmantes, pues un integrante de la organización incluso esgrimió un cuchillo para intimidarlos, amenazando con represalias contra sus familias en Argelia si brindaban información.

Las condiciones en las que estos migrantes viajaron eran alarmantemente precarias, poniendo en riesgo sus vidas. Sin chalecos salvavidas, sin acceso a agua potable ni a alimentos, su situación en el mar era desesperante.

El arrestado ha sido llevado ante el Juzgado de Instrucción de Guardia en Ibiza, donde se evaluará su implicación en esta red de explotación que continúa vulnerando los derechos de miles de personas que buscan una vida mejor.