MADRID, 10 Oct.
La aerolínea Air Europa ha sido víctima de un incidente de ciberseguridad que ha afectado a su sistema de pagos a través de la web, según han confirmado los expertos en sistemas de la compañía.
La compañía ha asegurado que todos sus sistemas están funcionando con normalidad en este momento y ha garantizado la seguridad de las operaciones. Sin embargo, ha hecho algunas recomendaciones a los clientes afectados para minimizar cualquier posible inconveniente. Una de ellas es ponerse en contacto de inmediato con su entidad bancaria para cancelar la tarjeta utilizada y evitar el posible uso fraudulento de la información.
Este ataque cibernético a la aerolínea ha alterado fraudulentamente el flujo del proceso de pago, permitiendo la extracción de datos de las tarjetas de crédito de los clientes.
A pesar de esto, la compañía afirma que no se tiene constancia de que estos datos filtrados se hayan utilizado para cometer fraudes.
Gracias a la detección y rápida intervención del equipo encargado de la seguridad de la aerolínea, se ha logrado bloquear la brecha de seguridad y prevenir la filtración de nuevos datos.
Air Europa continúa investigando el incidente para determinar su origen y el uso que se le ha dado a la información robada, aunque hasta ahora no hay evidencia de fraude.
La aerolínea explica que los datos extraídos se limitan exclusivamente a los asociados con las tarjetas, no a los clientes en sí. Además, aseguran que los ciberdelincuentes no han tenido acceso a otras bases de datos ni han obtenido otro tipo de información personal de los clientes.
Los clientes afectados han recibido un correo electrónico con recomendaciones para minimizar posibles problemas. Según el correo, los datos robados incluyen el número de tarjeta, fecha de caducidad y código CVV.
El correo electrónico también aconseja a los clientes identificar la tarjeta utilizada para el pago en la página web de Air Europa y ponerse en contacto con su banco para cancelarla y evitar el posible uso fraudulento de su información.
Además, la compañía insta a los clientes a no proporcionar información personal o PIN a través de teléfono, mensaje o correo electrónico, incluso si se identifican como representantes de su banco.
Se recomienda a los clientes no hacer clic en enlaces que adviertan sobre operaciones fraudulentas y ponerse en contacto directamente con su banco utilizando medios verificables. Por último, se aconseja recopilar cualquier prueba de uso no autorizado de la tarjeta y denunciarlo a las autoridades competentes.
La aerolínea se disculpa con todos los clientes afectados y se ofrece para brindar asesoramiento en caso de ser necesario.
El objetivo de Air Europa es evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir en el futuro y minimizar las molestias que esto pueda causar, concluye el correo electrónico enviado a los clientes.