24h Baleares.

24h Baleares.

Acusados de guiar una patera a Formentera, dos jóvenes afirman que compartieron el mando con otros migrantes.

Acusados de guiar una patera a Formentera, dos jóvenes afirman que compartieron el mando con otros migrantes.

La magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma cuestiona la fiabilidad de la prueba fotográfica utilizada por la Policía Nacional para detener a los procesados en el juicio contra dos jóvenes acusados de patronear una patera desde Argelia hasta Formentera el pasado julio.

Los acusados han admitido haberse puesto a los mandos de la embarcación, pero han asegurado que se turnaron con otros migrantes durante la travesía que duró cerca de 20 horas. La Fiscalía solicita una pena de siete años de prisión para ellos por supuestos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Por su parte, la defensa argumenta que el hecho de conducir la patera no los convierte automáticamente en patrones y pide su absolución. En caso de una condena, solicitan una pena de uno o dos años de prisión de forma subsidiaria.

Los dos acusados, de nacionalidad argelina, han declarado que varios migrantes se turnaron para conducir la embarcación durante el trayecto que los llevó desde Tipaza hasta es Caló. Negaron tener experiencia previa en la conducción de una patera y afirmaron que pagaron a una organización criminal para embarcarse sin recibir beneficio económico.

En el juicio se presentaron pruebas fotográficas y videos de un testigo protegido que señalaba a los acusados como patrones de la patera. La magistrada cuestionó la veracidad de estas pruebas, considerando extraño que supuestos miembros de una organización criminal permitieran ser fotografiados durante la travesía.

El agente de la Policía Nacional defendió la utilización de las imágenes como evidencia, argumentando que los acusados aparecían conduciendo la patera cuando divisaron tierra. La magistrada planteó dudas sobre la cantidad de patrones en la embarcación y la posible manipulación de las pruebas presentadas.

El juicio ha revelado discrepancias en el número de migrantes a bordo de la patera, con la defensa alegando que se mezclaron integrantes de dos embarcaciones en el atestado policial. Tras la conclusión de las declaraciones, el juicio ha quedado visto para sentencia sin que los acusados hicieran uso de su turno de última palabra.