24h Baleares.

24h Baleares.

Activistas de Futuro Vegetal protestan contra avión privado en Ibiza usando pintura y adhesivos.

Activistas de Futuro Vegetal protestan contra avión privado en Ibiza usando pintura y adhesivos.

Un grupo de activistas de la organización ecologista Futuro Vegetal llevó a cabo una protesta en el aeropuerto de Ibiza este viernes. Tres activistas rociaron pintura sobre un avión privado y se pegaron a él para exigir que las subvenciones destinadas a la ganadería sean redirigidas hacia alternativas basadas en vegetales que sean social y ecológicamente responsables. Según el grupo, la protesta obligó a cerrar la pista del aeropuerto durante varias horas, interrumpiendo todo el tráfico aéreo.

Futuro Vegetal, en un comunicado y a través de las redes sociales, ha destacado la importancia de adaptar el sistema agroalimentario al caos climático. A su juicio, las instituciones deberían actuar como si ya se hubiera superado el límite de aumento de temperatura establecido por el Acuerdo de París, ya que todo indica que se superará en esta década y los récords no dejan de batirse.

El grupo ha criticado que ningún partido político propone medidas contundentes para hacer frente a la crisis climática y parece ser incapaz de implementar los cambios necesarios. Según han advertido, la ciencia es clara y es urgente un cambio de modelo productivo. Llevan más de 30 años advirtiendo sobre los peores escenarios y ahora los están empezando a vivir.

Futuro Vegetal considera que la crisis climática conlleva desplazamientos forzosos, hambrunas y sufrimiento para todos los habitantes del planeta. Afirman que la responsabilidad recae en toda la sociedad y es necesario construir en comunidad, independientemente de quien esté en el gobierno, para mitigar los efectos de la crisis climática.

Esta acción de protesta forma parte de la campaña 'Jets and yachts, the party's over' ('Jets y yates, se acabó la fiesta'), convocada por la plataforma 'Eivissa Es Rebel·la' y diversas organizaciones climáticas de la isla, que exigen la prohibición de jets privados y la eliminación de las emisiones de lujo.

Hace unos días, también activistas de Futuro Vegetal y Extinction Rebellion llevaron a cabo una protesta en el lujoso 'beach club' Blue Marlin en cala Jondal, Ibiza, para denunciar la incompatibilidad de mantener el estilo de vida de los muy ricos y afrontar la crisis climática.