24h Baleares.

24h Baleares.

Abren ayudas para residentes de Menorca y Pitiusas que viajan a Mallorca por Imserso.

Abren ayudas para residentes de Menorca y Pitiusas que viajan a Mallorca por Imserso.

El Govern de las Islas Baleares, a través de su Conselleria de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, ha lanzado una nueva ronda de ayudas con el objetivo de facilitar el desplazamiento de personas mayores que residen en Menorca, Ibiza y Formentera. Estas ayudas están destinadas a aquellos que necesiten hacer una escala en Mallorca para poder beneficiarse de las actividades organizadas por el Programa de Turismo del Imserso.

La Conselleria ha dado a conocer que esta nueva convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 51.000 euros, que podrá incrementarse si se considera necesario para cubrir todas las solicitudes recibidas. Los fondos estarán disponibles para viajes realizados entre el 1 de noviembre de 2025 y el 31 de octubre de 2027.

La ayuda incluirá no solo los costes del desplazamiento, sino también, en caso de requerirse, los gastos de alojamiento en hoteles. Los beneficiarios podrán recibir un máximo de 150 euros, cantidad que aumentará a 200 euros si viajan acompañados, bajo las condiciones estipuladas por el Programa de Turismo del Imserso.

El principal objetivo de esta iniciativa es garantizar que todas las personas mayores en Baleares puedan participar en actividades recreativas y culturales en igualdad de condiciones. De este modo, se busca eliminar cualquier desventaja que pudieran enfrentar los residentes de Menorca, Ibiza y Formentera al participar en estos programas, que son fundamentales para mejorar su calidad de vida y fomentar un envejecimiento activo.

María Castro, directora general de Atención a la Dependencia y de Personas con Discapacidad, enfatizó que "fomentar la autonomía de las personas mayores es una de nuestras principales prioridades, ya que esto contribuye de manera significativa a su salud y bienestar".

En este contexto, Castro subrayó que la convocatoria está diseñada para asegurar que la participación en actividades culturales y de ocio no genere una carga económica adicional para los residentes de Menorca, Ibiza y Formentera.

Hasta ahora, en este 2025, un total de 230 personas han podido beneficiarse de estas ayudas, desglosadas en 68 residentes de Ibiza y 162 de Menorca.