24h Baleares.

24h Baleares.

Vox impide avance del PP en presupuestos autonómicos tras negar apoyo al techo de gasto

Vox impide avance del PP en presupuestos autonómicos tras negar apoyo al techo de gasto

El Partido Popular ha experimentado un revés este martes al no contar con el apoyo de Vox en la propuesta de techo de gasto, lo que ha supuesto un freno en la tramitación de los presupuestos autonómicos de 2024. Ahora se espera que se lleve a cabo una negociación que permita llegar a un acuerdo sobre una nueva propuesta.

En el pleno del Parlament celebrado hoy, la propuesta de techo de gasto de 6.365,5 millones de euros para 2024, un aumento del 7,03% (418 millones de euros más) en comparación con la cifra de 2023, ha recibido 26 votos a favor y 33 votos en contra. Durante la sesión, el Govern y Vox se han acusado mutuamente de incumplir el acuerdo de investidura.

Desde el inicio del debate, la diputada de Vox, Patricia de las Heras, ya había advertido que su grupo votaría "en consecuencia" después de señalar que la propuesta de límite de gasto no cumple con las reglas de estabilidad. De las Heras ha criticado la actitud "desesperada" del PP al aprobar el techo de gasto incumpliendo la regla de estabilidad.

Aunque la diputada no ha mencionado esta cuestión explícitamente hasta su última réplica, la negativa de Vox a apoyar el techo de gasto ha sido precedida por una abstención del PP en su iniciativa sobre la libre elección de lengua, lo que ha impedido su aprobación y ha generado reproches posteriores.

En su intervención, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha mencionado esta polémica y ha destacado que el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha comenzado su intervención "reprendiendo" a los diputados de Vox, pidiéndoles estabilidad. "Reprender a aquellos que se supone que deben brindar apoyo no suele terminar bien", ha pronosticado Negueruela.

Tanto el PSIB como MÉS per Mallorca se han ofrecido al Govern para iniciar una negociación sobre los presupuestos autonómicos.

Costa ha acusado a Vox de incumplir el acuerdo de investidura, mientras que De las Heras ha recordado que el techo de gasto no estaba contemplado en dicho acuerdo, pero sí la libertad de elección de lengua.