Vicenç Vidal se ausentará del discurso del Rey para la inauguración de la XV Legislatura.

Vicenç Vidal se ausentará del discurso del Rey para la inauguración de la XV Legislatura.

MADRID, 29 Nov. - El diputado de Més per Mallorca en el Congreso, Vicenç Vidal, ha decidido no asistir a la sesión solemne de apertura de la XV Legislatura presidida por el Rey Felipe VI. Esta decisión lo separa del resto de diputados de Sumar, grupo parlamentario al que pertenece, quienes sí acudirán al evento, al igual que sus ministros. De este modo, Vidal sigue el ejemplo de otros grupos políticos aliados como ERC, Bildu y el BNG, que también tienen previsto plantar al monarca.

El propio diputado ha explicado que se ausentará debido a sus convicciones republicanas y porque entiende que el evento, aunque sea parte de la actividad institucional de la Cámara Baja, está dominado por el discurso de Felipe VI.

Esta no es la primera vez que Vidal se ausenta, ya que también declinó asistir a la jura de la Constitución por parte de la Princesa Leonor el pasado 31 de octubre en el Congreso, al igual que la mayoría del grupo parlamentario. En esa ocasión, Sumar permitió a sus diputados faltar y envió una pequeña delegación institucional encabezada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

En el acto de la Princesa de Asturias, ninguna otra formación ni ministros en funciones como Irene Montero, Alberto Garzón e Ione Belarra estuvieron presentes. Podemos e IU expresaron su opinión de que se trataba de un acto para legitimar la monarquía.

Sin embargo, en el acto de apertura de la legislatura de hoy, habrá una amplia presencia del grupo confederal, ya que Sumar, Podemos, IU, En Comú Podem y Compromís, entre otros, consideran que es un evento más parlamentario, al que han asistido en el pasado. Podemos ha destacado que no se trata de un acto de blindaje de la Casa Real, a diferencia de la jura constitucional de la Princesa, y desde IU han señalado que tampoco lo ven como un acto de exaltación de la monarquía.

Tags

Categoría

Islas Baleares