24h Baleares.

24h Baleares.

Vecinos del Eixample de Palma protestan contra la saturación de pisos turísticos.

Vecinos del Eixample de Palma protestan contra la saturación de pisos turísticos.

En el barrio del Eixample de Palma, los vecinos han decidido tomar medidas para visibilizar el problema de la masificación, que va más allá del centro de la ciudad, y denunciar la proliferación de pisos turísticos ilegales. Esta iniciativa surgió durante una asamblea abierta celebrada en el casal de barrio Can Alonso, en la que participaron unas treinta personas de diferentes áreas como Bons Aires, Capitol, Coliseu, s'Escorxador, Plaza Fleming, Plaza de Toros, Camp Redó o Son Oliva, entre otros.

Uno de los objetivos principales de estas acciones es fomentar la participación en la gran movilización contra la masificación turística programada para el próximo 21 de julio. Además, se considera prioritario la elaboración de materiales informativos, como folletos, y la denuncia de los pisos turísticos ilegales que proliferan en la zona.

En concreto, se ha hecho hincapié en unos edificios cerca de la plaza de toros que están siendo utilizados exclusivamente para ofrecer apartamentos turísticos ilegales. Los vecinos también buscan ocupar espacios públicos como plazas o calles concurridas como forma de protesta.

Esta reunión es la segunda que lleva a cabo este grupo de personas, que se unió la semana pasada con el objetivo de organizar acciones colectivas y locales siguiendo el ejemplo de las asambleas abiertas convocadas por 'Menys turisme, més vida' en otros municipios como Sineu o Manacor.

El malestar y las problemáticas derivadas de la masificación turística y el modelo económico que dificulta el acceso a la vivienda y empeora las condiciones de vida en los barrios son preocupaciones compartidas por todos los participantes en estas acciones.