24h Baleares.

24h Baleares.

Una expedición recreativa por ocho puertos de Mallorca marca la conmemoración de su primera vuelta marítima.

Una expedición recreativa por ocho puertos de Mallorca marca la conmemoración de su primera vuelta marítima.

En un acto emotivo y lleno de historia, se anunció una expedición que recorrerá ocho puertos de Mallorca para conmemorar la primera vuelta marítima a la isla con fines recreativos, un hito documentado hace 125 años y celebrado con la presentación de un libro en Madrid.

En 1899, nueve miembros del 'Reial Gremi d'Assadolladors' realizaron este viaje pionero, que será recordado con una nueva travesía organizada por el Museu Marítim de Mallorca. La embarcación partirá el 26 de julio desde Cala Figuera, después de una lectura de manifiesto el 25 de junio.

Los ocho puertos que serán visitados en esta ruta son Porto Cristo, Portocolom, Cala Ratjada, Alcúdia, Puerto de Sóller, Banyalbufar, Andratx y Palma. Se espera la participación de embarcaciones tradicionales, que recrearán las condiciones de navegación del llaüt 'Sant Miquel'.

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, estuvo presente en la presentación del libro 'Diari de l'expedició santanyinera al voltant de Mallorca, 1899', en un evento realizado en la Real Liga Naval Española en Madrid, acompañado por el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant.

La colaboración de PortsIB, entidad pública dependiente del Govern, en la edición del libro y en la adquisición de ejemplares, destaca el compromiso de la Conselleria con la conservación y promoción del patrimonio marítimo de Mallorca, aportando valor a esta conmemoración histórica.