24h Baleares.

24h Baleares.

Tres menores arrestados por hackear en escuelas de Palma y violar la privacidad.

Tres menores arrestados por hackear en escuelas de Palma y violar la privacidad.

En el día de hoy, la Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de tres menores en Palma, por su presunta implicación en delitos relacionados con la revelación de secretos, amenazas y contra la intimidad en centros educativos de la localidad.

Según ha informado la Policía en un comunicado, se han esclarecido dos delitos en los que menores de edad se habrían aprovechado de la confianza de sus compañeros para acceder a sus cuentas personales escolares, suplantando su identidad sin autorización alguna.

Estas acciones se llevaron a cabo a través de una conocida aplicación que facilita el acceso a material educativo, tareas y permite el contacto entre estudiantes durante el curso, así como la supervisión por parte de padres y docentes.

En uno de los casos, un menor accedió a la cuenta de un compañero y comenzó a enviar mensajes inapropiados e incluso llevó a cabo conversaciones con otros alumnos haciéndose pasar por su víctima. En el otro caso, una alumna accedió ilegalmente a la cuenta de otra compañera para hacer comentarios negativos sobre profesores, quejarse del trabajo escolar e incluso insultar y amenazar al personal del centro.

Tras recibir las denuncias, el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional inició una investigación que exoneró a los propietarios de las cuentas involucradas. La colaboración de los centros educativos afectados fue fundamental para identificar a los presuntos responsables, que resultaron ser menores de edad.

Además de estos casos, la Policía esclareció un tercer delito cometido por otro menor, quien difundió una fotografía íntima de un compañero en una red social sin su consentimiento. La imagen fue tomada en las duchas de unas instalaciones deportivas y difundida sin autorización.

Las diligencias policiales han sido remitidas a la Fiscalía de Menores, mientras que los centros escolares han tomado las medidas disciplinarias correspondientes. La Policía ha destacado la importancia de respetar la privacidad de las cuentas personales en internet y ha recordado que la toma y difusión de fotografías sin consentimiento constituyen delitos graves, especialmente cuando se trata de menores de edad.