En Palma, según un estudio realizado por la Cátedra de Estudios Urbanos de la UIB, tres de cada cuatro personas que residen en autocaravanas estarían dispuestas a mudarse a una vivienda si pudieran costearla. Estos datos preliminares revelan la difícil situación en la que se encuentran muchas personas en la isla.
Los investigadores de la UIB observaron la presencia de 150 caravanas en Palma, con unas 80 personas viviendo en estos vehículos de forma habitual. De los 61 encuestados, se confirma que el perfil mayoritario corresponde a hombres adultos y jóvenes, con trabajo estable, de origen extranjero y en su mayoría latinoamericanos. Además, han identificado cinco menores de edad y dos jóvenes que residen con sus padres en estas condiciones.
El director de la Cátedra, el doctor Jesús González, ha explicado que, si bien la dificultad para acceder a una vivienda es el motivador principal de esta forma de vida, no es el único factor. Algunas personas eligen esta opción por decisión propia.
A pesar de que la mayoría de los encuestados desearían abandonar las autocaravanas en busca de una vivienda asequible, el 64% confiesa que ya han desistido en esa búsqueda. Cabe destacar que el 98% de ellos no puede permitirse comprar una vivienda por más de 200.000 euros ni alquilar por más de 1.000 euros al mes, y el 71% ha intentado sin éxito acceder a una vivienda de protección oficial.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.