24h Baleares.

24h Baleares.

Terrazas de La Lonja podrán ampliar su horario a partir de este lunes

Terrazas de La Lonja podrán ampliar su horario a partir de este lunes

PALMA, 9 Oct.

Los establecimientos de La Lonja podrán desde este lunes ampliar el horario de sus terrazas hasta las 00.00 horas los días laborables y hasta las 00.30 horas los festivos y vísperas de festivos, después de que el Ayuntamiento haya decidido acatar las sentencias que avalan dicho horario.

Según ha explicado el abogado de Restauración CAEB, Miguel Planas, los hechos se remontan a abril de 2019, cuando la entonces regidora de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, decretó, "sin seguir el procedimiento administrativo" que la ocupación de la vía pública en La Lonja se reduciría de 08.00 a 23.00 horas, mientras que en otras zonas de Palma era de 07.00 a 00.00 horas.

Dicha decisión fue, entonces, recurrida por la asociación, porque "no siguió con el proceso administrativo", ya que "no se lanzó a público" y no se pudieron hacer las alegaciones correspondientes, ha continuado Planas, quien también ha sostenido que no existe un estudio que argumente que las terrazas de La Lonja debían cerrar más pronto que otras de Palma o que la causa era por ruido.

Así, ha proseguido el abogado, presentaron una primera demanda contra el anterior equipo de gobierno y ganaron. Entonces, el Consistorio recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que falló nuevamente en favor de la asociación, ya en mayo de 2023.

Ahora, el nuevo equipo de gobierno, tras las elecciones, ha estudiado las sentencias y ha decidido acatarlas, permitiendo, en este sentido, la ampliación de horario de dichas terrazas, un gesto que Mallorca CAEB Restauración ha aplaudido.

Asimismo, el abogado ha asegurado que activarán una nueva demanda de reclamación por los daños y perjuicios que el cierre temprano de las terrazas de la zona ha ocasionado a los establecimientos y que calculan que podría ascender a entre un millón y medio y dos millones de euros. Sin embargo, todavía se desconoce si la reclamación se hará al Ayuntamiento o directamente de forma personal.

Por último, Planas ha recordado que, a principios de año, iniciaron otra demanda contra el Ayuntamiento porque la entonces regidora de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Claudia Costa, redujo el tamaño de las terrazas de La Lonja. Este procedimiento sigue todavía en los juzgados.