Surge una plataforma en defensa de la Ley de Memoria Democrática de Baleares frente a la posibilidad de derogación por parte del PP y Vox.

Surge una plataforma en defensa de la Ley de Memoria Democrática de Baleares frente a la posibilidad de derogación por parte del PP y Vox.

La Plataforma por la Memoria Democrática de Baleares se ha presentado este domingo coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con más de 40 entidades de la sociedad civil, sindicatos y grupos políticos de las Islas Baleares, es defender la Ley 2/2018 frente a la amenaza de derogación por parte del PP y Vox.

La presentación tuvo lugar en el Passeig des Born del Molinar, frente a la escultura de Aurora Picornell, y contó con la presencia de representantes de la lucha por los derechos humanos y de varias asociaciones integradas en la plataforma. Durante el acto, se leyó un manifiesto conjunto que reiteraba la firme voluntad de la plataforma de trabajar en defensa de la Ley de Memoria Democrática de Baleares y de los derechos que de ella se derivan.

La plataforma expresó su solidaridad con las víctimas del franquismo y rechazó el fascismo y la tergiversación de la historia que niegan, minimizan o legitiman un régimen de terror que dejó decenas de miles de víctimas. También se manifestó su compromiso con los derechos humanos y la memoria democrática, y se reconoció a todas las personas que lucharon por la libertad y la democracia.

La Plataforma recordó el reconocimiento internacional del relator especial de Naciones Unidas por la verdad, la justicia, la reparación, las garantías de no repetición y la memoria, quien destacó a Baleares como ejemplo en la aplicación de las leyes y políticas públicas de memoria democrática durante su visita a Mallorca en marzo pasado.

Además, la plataforma destacó el buen recibimiento de la ley por parte de la sociedad, al no haber generado alarma social y ser aceptada positivamente por la misma. Cabe recordar que la ley fue aprobada por consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlament.

En su comunicado, la Plataforma criticó duramente al PP, acusándolo de querer derogar la Ley de Memoria Democrática de Baleares a pesar de conocer los buenos resultados que ha tenido su aplicación. Considera que la derogación responde a un acuerdo para gobernar exigido por la extrema derecha, que busca borrar la memoria democrática, blanquear el franquismo e imponer su relato. Vox también fue señalado como indiferente al dolor y al miedo que esta decisión puede causar a las víctimas, menospreciando la lucha y los derechos de quienes defendieron la democracia y pagaron por ello con su libertad y su vida.

Tags

Categoría

Islas Baleares