Se reduce el límite de velocidad en la Vía de Cintura a 100 km/h desde el 18 de diciembre.

Se reduce el límite de velocidad en la Vía de Cintura a 100 km/h desde el 18 de diciembre.

PALMA, 15 Nov. - La velocidad máxima en la Vía de Cintura pasará a 100 kilómetros por hora a partir del 18 de diciembre.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, quien ha detallado que ya se ha comunicado a la Dirección General de Tráfico (DGT) la medida "avalada por informes técnicos ambientales, de trazado y de siniestralidad".

Esta decisión, han asegurado desde la institución insular, cuenta con el apoyo de todo el sector del transporte, en el marco de una reunión mantenida entre el Consell de Mallorca y los máximos representantes del sector profesional, encabezado por la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) y su presidente, Rafael Rojo. También han participado representantes de los taxistas, de los vehículos de alquiler, transporte de mercancías y transporte discrecional.

"Hoy comunicamos a la Dirección General de Tráfico que la velocidad en la Vía de Cintura pasará a 100 kilómetros por hora a partir del 18 de diciembre. Es una medida esperada por muchos mallorquines, que cuenta con el apoyo del sector de profesionales del transporte y que está avalada por informes técnicos que nos indican que es del todo factible", ha destacado el presidente insular.

En esta línea, ha recordado su compromiso en campaña electoral de que antes de fin de año se llevaría a cabo este cambio de velocidad y ha celebrado que, por ende, se ha cumplido con la palabra dada.

"Los informes técnicos que avalan la medida señalan que a 100 kilómetros por hora existe un ahorro de combustible y de emisiones de CO2; apuntan que la Vía de Cintura, tanto a 120 como a 80 kilómetros por hora, es la autopista con menor siniestralidad de todas las de Mallorca, y que una velocidad a 100 kilómetros por hora cumple todas las normas de seguridad", ha insistido.

Por su parte, el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, ha detallado los tres informes, de técnicos de la casa y de empresas especializadas externas, que avalan el cambio de velocidad.

En concreto, ha explicado que el informe de impacto ambiental apunta en su conclusión principal que "el análisis realizado indica que una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora es mucho más eficiente en lo que se refiere al consumo de combustible, especialmente en los vehículos pesados". Según el informe, se estima un ahorro con el incremento de velocidad de 20.078 litros anuales de gasolina y 397.755 litros de gasoil por año.

A continuación, el informe técnico señala que "la reducción del consumo de combustible lleva asociada una reducción de las emisiones nocivas", añadiendo que las más significativas son las de 11.214 kg/año de NOx (óxido de nitrógeno), 780 kg/año de MMVOC (compuestos volátiles de metano), 385 toneladas/año de CO2 y 320 kg/año de PM10 (partículas en suspensión).

En cuanto al ruido, el documento apunta que, con la renovación de la capa de asfalto con una de mayor calidad, reducirá entre dos y tres decibelios. También está previsto instalar pantallas acústicas.

Respecto a la siniestralidad, el informe revela que la Vía de Cintura es la autopista de Mallorca con el menor índice de peligrosidad (IP) de los últimos diez años.

Los técnicos sostienen que "desde 2016 se sigue una tendencia a la baja, tanto del IP como del número total de accidentes, y todos los valores se encuentran siempre por debajo del 30, límite por debajo del cual se considera un IP muy bajo".

En cuanto a la mortalidad, el informe revela que se observa un incremento desde 2021, dado que hasta entonces sólo había habido tres accidentes mortales en 11 años, pasando a tener cinco accidentes mortales en tres años.

Además, el análisis sobre el trazado indica que la velocidad a 100 kilómetros por hora cumple las normas de seguridad 3.1 IC del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y aconseja, en dos tramos, realizar una mejora del firme, puesto que es mucho más recomendable mantener la misma velocidad durante toda la vía.

Categoría

Islas Baleares