24h Baleares.

24h Baleares.

"Se lanzan ayudas para equipamiento científico en centros de investigación de Baleares"

El importe total de las ayudas es de dos millones de euros provenientes del fondo de insularidad

PALMA, 9 Mar.

La convocatoria de ayudas para centros de investigación de Baleares para adquirir equipamiento científico de última generación, cuyo importe es de dos millones provenientes del fondo de insularidad ya ha sido abierta y permanecerá así hasta el 22 de marzo.

En una nota de prensa, la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación ha informado que la Dirección General de Investigación, Innovación y Transformación Digital ha abierto una convocatoria de ayudas para centros públicos de investigación para adquirir equipamiento científico-técnico de última generación, instalarlo y ponerlo en funcionamiento. El plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el día 22 de marzo.

La convocatoria está dotada con 2.087.200 euros, que provienen del fondo de insularidad, y tiene por objetivo mejorar las infraestructuras y equipamientos de los centros de investigación.

Las infraestructuras y el equipamiento científico-técnico son instrumentos fundamentales para generar conocimiento y desarrollar ciencia excelente a través de los servicios y medios que se ponen a disposición de la comunidad científica. De esta forma, contribuyen a una investigación de calidad, a la mejora de los resultados y su impacto, así como a la competitividad internacional de los grupos de investigación.

Precisamente, este marco ha llevado al Govern a plantearse el diseño de ayudas específicas para invertir en equipamiento científico-técnico que contribuya a crear en Baleares un ecosistema regional de investigación, desarrollo tecnológico e innovación más competitivo.

En este sentido, el secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antoni Carmona, ha explicado que esta convocatoria es una "muy buena oportunidad para mejorar el equipamiento del sistema de ciencia de Baleares" y romper con las dificultades que se encuentran centros de las Islas para acceder a financiación de este tipo en convocatorias estatales o europeas.

Para valorar las propuestas presentadas, la convocatoria prevé una fase de evaluación externa, en la que se analizarán la excelencia del equipo investigador, la posibilidad de colaboración y trabajo en red, la calidad y el carácter innovador del equipamiento, la necesidad del equipamiento en la búsqueda de la entidad, la viabilidad y la experiencia operativa y el impacto socioeconómico que se prevé.