24h Baleares.

24h Baleares.

Salud Deudero asume la dirección del Centro Oceanográfico de Baleares en un nuevo impulso progresista.

Salud Deudero asume la dirección del Centro Oceanográfico de Baleares en un nuevo impulso progresista.

En un comunicado, la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) anunció el nombramiento de Salud Deudero Company como nueva directora del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), en sustitución de Antoni Quetglas, quien había ocupado el cargo durante cinco años.

Según se informó, Deudero es bióloga marina y profesora de investigación del Centro Oceanográfico de Baleares, laboratorio que ya había dirigido desde 2016 hasta 2018. Lleva más de 30 años investigando las respuestas de las especies y ecosistemas marinos a los impactos humanos.

Además, Deudero ha publicado 155 artículos científicos y ha liderado y participado en proyectos de investigación de alto nivel. Asimismo, cuenta con una amplia experiencia en asesoramiento y es miembro de varios comités de expertos internacionales en ciencias marinas, como ICES, TG Marine Litter UE y MSFD.

Por otro lado, ha sido copresidenta del Comité Recursos y Ecosistemas Marinos del CIESM y asesora de la Agencia Estatal de Investigación en temas de océanos y biodiversidad, lo cual le valió el Premio Ramon Llull en 2023.

La Dirección del IEO expresó su agradecimiento a Quetglas por su trabajo y esfuerzo en unos tiempos difíciles, al tiempo que agradeció a Deudero por su generosidad al apoyar el fortalecimiento de la excelencia del centro de Baleares. Según el director del IEO, Javier Ruiz, la experiencia de gestión y la visión de perspectiva de Deudero son garantía para implementar las medidas necesarias en los próximos meses.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Se dedica a la investigación en ciencias del mar, especialmente en el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cuatro buques oceanográficos.