Red Forestal lanza la nueva Guía de los bosques de Baleares en su tercera edición

Red Forestal lanza la nueva Guía de los bosques de Baleares en su tercera edición

Red Forestal ha publicado la tercera edición de la Guía de los bosques de Baleares, con el objetivo de dar a conocer la importancia de estos ecosistemas. El ejemplar incluye información básica sobre los tipos de bosques más presentes en el Archipiélago.

En una nota de prensa, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha informado que esta nueva edición de la guía, publicada a través de Red Forestal, forma parte de los recursos educativos sobre las principales formaciones vegetales de las Islas Baleares. Debido al éxito y la gran demanda que ha tenido la guía como recurso educativo, el Servicio de Gestión Forestal del Govern ha elaborado esta tercera edición, con el objetivo de continuar complementando la educación del alumnado y de la población en materia medioambiental.

La guía proporciona información básica sobre los tipos de bosques más comunes en Baleares, con el propósito de concienciar sobre la importancia de estos ecosistemas biológicos. Se han distribuido un total de 2.000 ejemplares de las ediciones anteriores (2021 y 2022) entre centros educativos, profesionales de la educación, asociaciones y amantes de la naturaleza. En esta tercera edición se han editado otros 1.000 ejemplares y se ha actualizado el material de soporte a través de un código QR.

La guía también detalla los desequilibrios a los que se enfrentan los bosques, ya sea por causas naturales como plagas o incendios forestales, o por causas humanas como el abandono del campo y la disminución en el aprovechamiento de la madera. Para combatir estos cambios de uso y las consecuencias del cambio climático, la guía destaca los desafíos a los que se enfrenta la gestión forestal para conservar estos ecosistemas.

Además de las explicaciones teóricas, la guía incluye una propuesta educativa con actividades adaptables a diferentes espacios forestales de las Islas, permitiendo aprender sobre los bosques "in situ" a través de itinerarios recomendados. Los bosques representan el 45 por ciento de la superficie de Baleares, es decir, aproximadamente 220.780 hectáreas, distribuidas en todo el Archipiélago con formaciones de pinares, acebuchales, sabinares y encinares.

Tanto la guía como el resto de materiales informativos y educativos del programa "El bosque, recurso disponible" se pueden encontrar en la biblioteca virtual de Red Forestal.

Categoría

Islas Baleares