24h Baleares.

24h Baleares.

PSIB propone reducir el salario de los portavoces de PP y Vox en el Consell de Mallorca.

PSIB propone reducir el salario de los portavoces de PP y Vox en el Consell de Mallorca.

En una movida sin precedentes, el PSIB ha tomado la delantera en el Consell de Mallorca al presentar una moción para reducir los salarios de los portavoces del PP y Vox, quienes disfrutan de una dedicación parcial en la institución insular.

Según los socialistas, esta propuesta surge como respuesta a un aumento injustificado de cerca de 20.000 euros anuales en los sueldos de ambos portavoces al inicio de la legislatura.

El portavoz adjunto del PSIB, Javier de Juan, ha exigido que las percepciones parciales de Núria Riera (PP) y Antoni Gili (Vox) vuelvan a ser del 50% de un salario completo, en lugar del 75% en el que fueron arbitrariamente colocados por el presidente del Consell, Llorenç Galmés.

Además, De Juan ha pedido que ambos portavoces devuelvan al Consell de Mallorca las cantidades cobradas de más durante este año, que ascienden a unos 130.000 euros en total a lo largo de la legislatura.

El representante del PSIB ha denunciado que esta decisión unilateral afecta únicamente a Riera y Gili, y ha alertado sobre el incumplimiento de la Ley de Bases de Régimen local en cuanto a justificación de incrementos salariales.

De Juan ha destacado que estas situaciones "totalmente arbitrarias" no deben ser toleradas en el Consell y ha instado a que se respeten las normas establecidas históricamente en la institución.