24h Baleares.

24h Baleares.

PSIB presiona a Galmés para que aclare comunicación con Prohens sobre agroturismo en Porsell.

PSIB presiona a Galmés para que aclare comunicación con Prohens sobre agroturismo en Porsell.

En Palma, el grupo socialista en el Consell de Mallorca ha exigido al presidente insular, Llorenç Galmés, que rinda cuentas sobre la inspección del agroturismo del exdirector general de Transparencia, Jaume Porsell, y su comunicación a la presidenta del Govern, Marga Prohens.

Los socialistas han reiterado la petición de que Galmés se presente públicamente luego de descubrirse que la propiedad de Porsell en Andratx no cumplía con los requisitos necesarios.

La portavoz socialista en el Consell, Catalina Cladera, ha criticado que "Galmés no puede ocultarse tras las explicaciones ambiguas de Rodríguez", en referencia a la declaración del conseller de Turismo sobre el incumplimiento de la Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística (Driat) por parte de Porsell.

No obstante, Cladera ha señalado que aún no se ha explicado por qué los servicios de inspección del Consell tardaron siete meses en verificar la validez de la Driat después de haber sido solicitada.

Además, la portavoz socialista ha resaltado que el conseller de Turismo no ha aclarado cómo Porsell adquirió o reservó 14 plazas turísticas de la Bolsa de Alojamientos ni cuál es su tipología.

Para Cladera, "la sospecha de un trato de favor en el proceso aún persiste, y una semana después de la comparecencia, Rodríguez no ha presentado ninguno de los documentos prometidos".

Asimismo, el PSIB ha exigido al conseller de Territorio, Fernando Rubio, explicaciones sobre los trámites urbanísticos relacionados con Sa Vinya, ya que consideran que existe una cercanía entre las corporaciones debido a que la directora insular de Urbanismo, María José Frau, es funcionaria interina del Ayuntamiento de Andratx.

Por último, es importante destacar que el PSIB ha presentado una denuncia administrativa en Ordenación Turística por considerar que se ha infringido la ley turística.