24h Baleares.

24h Baleares.

PSIB acusa a Prohens y Galmés de tendencias neofranquistas tras archivo de denuncias contra David Gil.

PSIB acusa a Prohens y Galmés de tendencias neofranquistas tras archivo de denuncias contra David Gil.

Los juristas de la Conselleria de Presidencia han señalado que la expresión utilizada por el conseller de Vox, David Gil, es considerada "desafortunada" pero no está penada por la ley balear.

PALMA, 17 Abr.

El PSIB ha acusado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, y al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, de tener una "deriva neofranquista" luego de que se archivaran las denuncias de Memòria de Mallorca y el PSIB contra David Gil por sus declaraciones en las que calificó el Golpe de Estado de 1936 y la Guerra Civil como la "última cruzada de liberación nacional".

El partido ha criticado que las palabras de Gil durante un pleno del Consell en febrero son una "apología del Golpe de Estado franquista" y han destacado que este archivo coincida con los intentos de Vox de derogar la Ley de Memoria Democrática de Baleares.

En un comunicado, el PSIB ha afirmado que Gil defendió la "legitimidad" del Golpe de Estado, causando "estupor" entre los presentes, y han responsabilizado al presidente del Consell de permitir este discurso durante el debate.

Desde la Conselleria de Presidencia, encargada de la memoria democrática, han dado a conocer que los juristas han elaborado un informe en el que reconocen que la expresión de Gil fue "desafortunada", pero no encaja en el tipo infractor de la Ley de Memoria Democrática.

Los abogados han destacado que Gil habló de una política de "reconciliación y concordia" que busca no abrir heridas sino cerrarlas, y que consideran que la utilización de la palabra en cuestión no constituye un "enaltecimiento" de los hechos históricos.

Por tanto, el PSIB ha criticado la decisión de archivar el caso argumentando que no considera lo suficientemente graves las afirmaciones públicas de Gil y ha advertido sobre el peligro de evitar la persecución de delitos de odio y enaltecimiento de genocidas.

Los socialistas han acusado al PP de asumir los postulados antidemocráticos y golpistas de Vox y han denunciado que se favorecen actuaciones contrarias a la convivencia por conveniencia política, en detrimento de la dignidad de las víctimas del franquismo.

El Grupo Socialista en el Consell ha lamentado la actitud del PP y ha enfatizado su compromiso con la reparación, la dignidad y la justicia de las víctimas y sus familias, reiterando que seguirán denunciando cualquier vulneración hasta la última instancia.