PALMA, 3 Oct. - La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha exigido al PSIB que "respete la democracia y los resultados electorales" después de cuestionar si el pacto de investidura entre PP y Vox representa a la mayoría social de Baleares.
Así lo ha expresado la líder del Govern cuando el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, le ha preguntado sobre este asunto durante la sesión plenaria.
Prohens ha argumentado que su Govern representa a "la mayoría de la Cámara" y a más de 160,000 votantes del PP y 60,000 de Vox, por lo que ha instado al portavoz socialista a "escuchar a las urnas" y ha señalado que su Govern "está comprometido con sus votantes".
Negueruela ha ofrecido los votos del PSIB para alcanzar un pacto en materia de salud y protección social, o para que el Govern escuche a los sindicatos y a la Plataforma de Afectados por la Vivienda (PAH) en la elaboración de políticas de vivienda, entre otras cuestiones.
Además, ha acusado al Govern de llevar a cabo una "amnistía urbanística en toda regla", ya que, con el decreto de emergencia habitacional aprobado este lunes por el Govern, se permite obtener una célula de habitabilidad fuera del ordenamiento.
En respuesta a esto, Prohens ha acusado al PSIB de difundir "noticias falsas" y ha reprochado a Negueruela que "hay que ser muy audaz para hablar de amnistías". También le ha preguntado si "los pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o con Bildu representan a la mayoría social de España".
"Si Sánchez fuera valiente, convocaría elecciones y preguntaría a los ciudadanos si quieren aprobar una amnistía, pero no lo hará porque sabe que la amnistía no cuenta con el apoyo de la mayoría social", ha defendido Prohens.