24h Baleares.

24h Baleares.

Prohens destaca un giro en el turismo balear: más calma en verano y aumento en temporada baja.

Prohens destaca un giro en el turismo balear: más calma en verano y aumento en temporada baja.

PALMA, 4 Nov. — La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha señalado un notable "cambio de tendencia" en la industria turística de este año, resaltando una disminución en la afluencia de turistas durante los meses de verano, mientras que se ha observado un aumento en las temporadas media y baja.

Estas declaraciones fueron realizadas el martes en el marco de la World Travel Market de Londres, donde Prohens hizo una evaluación exhaustiva de lo que ha sido la temporada turística. "Este noviembre, hacemos balance de un tiempo que, no hace mucho, se limitaba a tres meses. Hoy, para alegría de todos, la temporada sigue activa", afirmó la presidenta.

En términos concretos, destacó que el número de visitantes en julio ha crecido un 0.8%, mientras que el incremento en temporadas no altas es "significativo". Prohens interpretó estos datos como un claro respaldo a la estrategia de limitar el crecimiento durante la temporada alta.

En relación al turismo británico, Prohens reveló que entre enero y agosto las Islas recibieron 2,5 millones de turistas, mostrando un leve descenso del 1% respecto al año anterior. No obstante, señaló que la mayor oferta de vuelos de noviembre a septiembre atrajo 20.000 turistas menos durante el verano, pero se espera un repunte de 20.000 visitantes adicionales en los últimos meses del año.

Sobre el mercado alemán, que registra una caída cercana al 2%, Prohens advirtió sobre la necesidad de estar atentos a su evolución. "No podemos esperar siempre superar los números del año anterior. Si notamos una disminución en ciertos mercados, es motivo de preocupación, tanto para el sector como para el Gobierno", afirmó.

El análisis de la situación turística también trajo buenas noticias: por primera vez en muchos años, la presión humana ha disminuido durante dos meses consecutivos, lo que podría traducirse en menos congestión y una experiencia más placentera para los visitantes. Además, el gasto turístico ha aumentado a un ritmo más rápido que la llegada de turistas.

El Govern se presenta en esta feria internacional con el objetivo de afianzar su estrategia de combinar turismo, cultura y deporte, y posicionar a las Islas Baleares como un destino cultural privilegiado en Europa y el Mediterráneo. Prohens indicó que fomentar la diversidad cultural contribuye a extender la temporada turística.

Cuando se le preguntó si abordaría con los representantes en la feria los planes de incremento del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), la presidenta respondió que "no hay novedades que anunciar". Según ella, cualquier propuesta sobre el ITS es solo una de las 544 a discutir en el marco del Pacto por la Sostenibilidad. "Se presentarán al Parlament únicamente si existe consenso", agregó.

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, también ofreció su perspectiva sobre la temporada, describiéndola como un "punto de inflexión" para el turismo en las Islas.

Bauzà hizo estas declaraciones ante un público compuesto por representantes institucionales, empresarios y medios internacionales en la presentación del proyecto 'Illes Balears en transformación: sostenibilidad y turismo cultural'. Según él, el sector atraviesa un "cambio histórico" centrado en la sostenibilidad, la calidad, y la convivencia. "Después de años de crecimiento sin precedentes, el Govern ha decidido mirar hacia el futuro con sensatez. Estamos estableciendo límites, combatiendo la ilegalidad y promoviendo la excelencia", afirmó.

Además, destacó la lucha contra la oferta ilegal, anunciando la creación de una mesa autónoma para abordar las problemáticas relacionadas con la vivienda turística, el transporte y el ocio. También valoró los logros del Consell de Ibiza, que, gracias a su colaboración con plataformas digitales como Airbnb, ha eliminado el 100% de la oferta ilegal en la isla.

Otro enfoque crucial ha sido la desestacionalización, que ha permitido que Baleares disfrute de una temporada turística de al menos nueve meses, ampliando la actividad en primavera y otoño y reduciendo la presión estival.

En cuanto a la financiación, insistió en que 16 millones de euros se han destinado a seguridad, inspecciones y sensibilización durante esta temporada, subrayando que "ningún destino puede prosperar sin respeto, civismo y responsabilidad. Las Islas Baleares deben ser un ejemplo de convivencia y excelencia turística".

El conseller también destacó la importancia de la innovación y la digitalización como motores del futuro turístico balear, presentando una inversión superior a 11 millones de euros en 79 proyectos de I+D+i y más de 10 millones en iniciativas de eficiencia energética.

Por último, reafirmó el compromiso del Govern con el ITS como herramienta clave para garantizar la cohesión, sostenibilidad y calidad del modelo turístico en las Baleares. "El turismo ha sido, es y será una oportunidad de futuro. Las Islas Baleares continuarán siendo un destino que se mejora, se adapta y se reinventa constantemente", concluyó Bauzà.