Prohens asegura acceso a la administración en la lengua preferida por los ciudadanos en Baleares.

Prohens asegura acceso a la administración en la lengua preferida por los ciudadanos en Baleares.

PALMA, 17 Oct. - La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha afirmado que el Govern garantizará que los ciudadanos puedan ser atendidos en Baleares por la administración pública "en la lengua que elijan".

Prohens ha respondido de esta manera durante el pleno del Parlament a la pregunta formulada por la portavoz parlamentaria de Vox, Idoia Ribas, en la que la ha consultado por si el Govern garantiza que los ciudadanos podrán recibir la documentación que soliciten en la lengua oficial que deseen.

La presidenta ha reconocido que los ciudadanos podrán recibir la documentación en las dos lenguas oficiales y "se hará con normalidad", en lugar de la "confrontación que ven algunos".

Ribas ha recriminado que, cuando los grupos políticos hablan de lengua propia de Baleares, consideren "el español como una lengua ajena" y ha afirmado que "cualquiera que se dirija a la administración, Consells o ayuntamientos, la información solo está en catalán", por lo que ha pedido que cualquiera ciudadano se pueda dirigir "en la lengua que desee".

Prohens ha reiterado que su intención es cumplir con el acuerdo de investidura alcanzado con Vox y con el Estatut d'Autonomia, por lo que ha defendido que el Govern promoverá el uso normal y oficial de las dos lenguas en las instituciones como ya se hace en la calle, "desde el respeto y estima al bilingüismo".

Asimismo, ha rechazado que los partidos "se apropien de las lenguas" y ha asegurado que utilizarlas "tiene que ser una muestra de libertad".

Categoría

Islas Baleares