Progresistas arrestados en operación antidroga son puestos en libertad con restricción de proximidad a La Soledat.

Progresistas arrestados en operación antidroga son puestos en libertad con restricción de proximidad a La Soledat.

PALMA, 25 Oct.

Los siete detenidos en el operativo antidroga en La Soledat han quedado este miércoles en libertad tras prestar declaración ante el juez, aunque se ha dictado orden de alejamiento de los puntos de venta desmantelados de la barriada, según han informado fuentes cercanas al caso.

Los detenidos en el operativo desarrollado entre el lunes y el martes por la Policía Nacional y la Policía Local han declarado en los juzgados de Vía Alemania, donde les aguardaban un numeroso grupo de familiares.

La operación se ha saldado con el arresto de siete personas --seis hombres y una mujer-- y la intervención de alrededor de 300.000 euros en efectivo. Ha sido la última fase de una operación que comenzó en julio y con el arresto de 19 personas y la incautación de armas.

En concreto, este lunes se realizaron cuatro registros domiciliarios y un quinto en un punto de venta. Los registros se llevaron a cabo en un chalet ubicado en Marratxí, tres domicilios y un punto de venta, todos ellos ubicados en el barrio de la Soledad en Palma.

Además del dinero, se han intervenido diferentes sustancias estupefacientes, en concreto cocaína y marihuana, básculas y otros efectos.

La mayor parte del dinero se encontraba oculto en un mueble de doble fondo ubicado en la cocina, donde apilaban en paquetes precintados en su mayoría en billetes de 50 euros.

En el interior del punto de venta uno de los detenidos quemó con un soplete diferentes efectos que se encontraban en el interior, en su mayoría numerosos billetes de euro de diferentes importes. Para ello utilizó un soplete profesional unido a una bombona de gas butano.

El detenido no logró su propósito gracias a la rápida apertura de las puertas blindadas por parte de agentes del grupo operativo de intervenciones técnicas (GOIT) de la Policía Nacional.

Los agentes sorprendieron al detenido prendiendo fuego a los billetes, consiguiendo interceptarlo al instante, sofocando el fuego e interviniendo numerosos billetes que no llegaron a quemarse.

Como resultado final de la operación Norma/Caterva se ha detenido a 26 personas (21 hombres y 5 mujeres) de origen español, colombiano y turco, como presuntos autores de los hechos investigados.

Se han aprehendido diferentes cantidades de cocaína, tusi, marihuana, así como ketamina y hachís. Se ha logrado intervenir cerca de 400.000 euros en billetes (fueron unos 90.000 euros en la primera fase), así como cinco armas de fuego con su correspondiente munición, básculas y otros efectos, así como un laboratorio de elaboración de la conocida como cocaína rosa, o tusi, sustancia que presenta una gran peligrosidad por estar formada por la mezcla de varias sustancias estupefacientes como mdma y ketamina.

Tags

Categoría

Islas Baleares