24h Baleares.

24h Baleares.

PP propone eliminar la tasa de basura de la Ley de Residuos por considerar que pone en riesgo la autonomía de los municipios.

PP propone eliminar la tasa de basura de la Ley de Residuos por considerar que pone en riesgo la autonomía de los municipios.

PALMA, 7 de noviembre. En un reciente pronunciamiento, el grupo del Partido Popular (PP) en el Consell de Mallorca ha reclamado al Gobierno central la eliminación de la obligatoriedad de implementar la tasa de residuos, una medida establecida en la Ley de residuos y suelos contaminados para promover una economía circular. Según los miembros del partido, esta normativa “atenta contra la autonomía municipal”.

Los representantes del PP han argumentado que dicha legislación “impone a los municipios” la obligación de cubrir el 100% del coste asociado a la recogida y tratamiento de residuos a través de una tasa. Esta exigencia, consideran, “castiga a los ciudadanos con un incremento en su carga fiscal”, acción que ha sido criticada en un comunicado oficial emitido por el partido.

La formación política ha decidido llevar este asunto a la acción, presentando una moción en el Consell que planean compartir con sus grupos municipales en toda la isla. Esta iniciativa fue formalmente expuesta el día jueves por la portavoz del PP en el Consell, Núria Riera, acompañada por el alcalde de Santa Maria, Jaume Ferriol, y la alcaldesa de Campos, Francisca Porquer, entre otros líderes del partido.

Bernat Vallori, portavoz adjunto del PP en el Consell, resaltó que los municipios de Mallorca han sido “pioneros” en la adopción de prácticas relacionadas con la economía circular y la gestión sostenible de los residuos. Sin embargo, advirtió que el cambio legislativo promovido por el Gobierno central “supone un riesgo para los logros alcanzados”, dado que “obliga a los municipios a trasladar el coste total del servicio de residuos a los ciudadanos”. Vallori criticó también que “esta medida desincentiva el reciclaje”, puesto que cualquier mejora que un alcalde desee implantar en el servicio deberá ser financiada por los vecinos.

El portavoz del PP subrayó que la “imposición” del Ejecutivo central equivale a una “invasión de las competencias locales” y a una “vulneración de la autonomía municipal”, ya que limita la capacidad de los ayuntamientos para ajustar su política fiscal a las necesidades particulares de sus comunidades y así aliviar la carga económica que enfrentan los ciudadanos.

Por esta razón, el PP en la institución insular ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “reconozca y respete la autonomía de los municipios para establecer sus propios tributos”.

Adicionalmente, el partido propone que el Gobierno lleve a cabo un “estudio exhaustivo” para determinar el coste real del servicio de gestión de residuos y desarrolle un Plan Nacional de Infraestructuras para la Economía Circular. Este plan, aseguran, podría “ayudar a los municipios a cumplir con los objetivos europeos y nacionales en materia de sostenibilidad”.

“Desde el PP, defendemos la necesidad de respaldar la autonomía municipal y promover una gestión de residuos que sea tanto sostenible como justa, al mismo tiempo que protejamos la economía de las familias y respetemos las competencias de las instituciones locales”, han manifestado desde el partido, enfatizando la urgencia de encontrar un balance equitativo en la gestión de residuos.